Martes, 22 de mayo de 2018.

Noticias
Jornada en el Congreso

"Igualdad en las radiotelevisiones públicas: del compromiso a la práctica"

Medios de Comunicación, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Comunicación y género, Televisión y radio, Comunicación inclusiva, Madrid, Martes 13 de febrero de 2018, por Gloria López


Madrid, 13 feb. 18. AmecoPress.- El Congreso acoge hoy la jornada "Igualdad en las radiotelevisiones públicas: del compromiso a la práctica", organizada por la Sección Sindical de UGT en RTVE y la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, con el objetivo de identificar espacios clave de intervención y buenas prácticas que nos sirvan para avanzar en igualdad.

Como ha asegurado Pilar Cancega, presidenta de la Mesa de Igualdad del Congreso de los Diputados, en la inauguración de la jornada, promover la igualdad en los medios de comunicación, es una “cuestión de voluntad política”. Junto a Cancega, Miguel Ángel Cilleros, Secretario General de FeSMC UGT, ha reiterado la apuesta por los planes de igualdad, para acabar con brechas de género y eliminar obstáculos a la participación de las mujeres, especialmente en la toma de decisiones.

En la primera mesa, moderada por Miguel Ángel Sacaluga, periodista y miembro del Consejo de Administración de CRTVE se han compartido herramientas de trabajo y retos que afrontar. Entre ellas, se ha destacado el recientemente creado, como consecuencia de la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género, Observatorio de Igualdad en RTVE. Este observatorio debe ser una herramienta eficaz para avanzar en los contenidos de igualdad, asumiendo el papel que tienen los medios de comunicación, y muy especialmente los públicos, a la hora de combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, contribuyendo así a la erradicación de la violencia de género. “Hay que pasar de la convención social a la convicción social”, ha dicho Sacaluga, “y ahí los medios de comunicación juegan un papel fundamental”.

Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, ha destacado la “responsabilidad de los medios públicos” a la hora de priorizar la rentabilidad social por encima de la responsabilidad económica. La experta ha ofrecido datos que evidencian la invisibilización de las mujeres (son 31 por ciento de las voces que aparecen en los medios y sus intervenciones son más cortas), especialmente sangrante en la información deportiva, donde solo el 1,5 por ciento de las noticias están referidas al deporte femenino.

“La autorregulación no ha funcionado”, ha sentenciado Emelina Fernández, abogando por la creación de un consejo estatal de medios audiovisuales, similar a los organismos que tienen todos los países europeos.

Por su parte, Sara Berbel, especialista en políticas de igualdad de oportunidades, ha destacado que las políticas de igualdad están inmersas en un mar de prejuicios. “El componente racional de los obstáculos que encontramos podemos abordarlo desde los datos”, ha explicado, “pero la parte irracional no se deja seducir por los datos, y tenemos que abordarlo desde otro tipo de comunicación”.

Partidos políticos

La segunda mesa de la jornada ha reunido a representantes de los partidos políticos para compartir sus reflexiones y propuestas acerca de los medios de comunicación e igualdad; Marta Martín, -Ciudadanos-, Marta Sorlí, -Grupo Mixto-, Sofía Fernández Castañón - Unidos Podemos-, Ángeles Álvarez, -PSOE y Carmen Dueñas, -PP-. Han estado moderadas por Pilar Socorro, periodista de RNE.

Entre otros aspectos, las representantes han destacado el incumplimiento de lo recogido por la ley de Igualdad, dentro de RTVE. Se sigue utilizando un lenguaje sexista en la misma normativa, no existen órganos de decisión paritarios, no se han realizado esfuerzos por acabar con los estereotipos, no se cumple el plan de Igualdad ni se llevan a cabo las acciones de formación previstas por la ley.

En la mesa, se ha criticado la falta de voces expertas de mujeres en las tertulias políticas y en los informativos, así como la escasa presencia de las mujeres en los puestos creativos y en la dirección y producción cinematográfica.

“Mientras no estemos modificando el ámbito referencial estaremos reproduciendo un canon que nos viene impuesto y que no refleja lo que verdaderamente somos”, ha afirmado Sofía Fernández Castañón.

Por su parte, Ángeles Álvarez ha denunciado la “intervención de la corporación pública” por parte del PP, que también ha impedido la puesta en marcha del Consejo Audiovisual y ha abogado por lograr que “el sexismo no sea rentable”. “¿Por qué debemos tolerar silenciosamente contenidos que intoxican la igualdad?”, ha preguntado, “esta es la cuestión fundamental a la que hay que dar respuesta sin dañar el derecho a la libertad de expresión”.

Foto: AmecoPress.

— -

Medios de comunicación – Comunicación y género – Empleo y género – Encuentros y jornadas –Políticas de Igualdad -Televisión y radio -Comunicación inclusiva. 13 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: