Lunes, 23 de julio de 2018.

Noticias

Inspirando las vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y jóvenes

La Secretaría de Estado de I+D+I y el CSIC organizan una mesa redonda en el marco del 11 de febrero

Estado Español, Encuentros y Jornadas, Empoderamiento, Educación, Ciencia y tecnología, Madrid, Martes 13 de febrero de 2018, por Gloria López


Madrid, 13 feb. 18. AmecoPress.- Potenciar la inclinación y participación de las niñas y jóvenes en ciencia, tecnología, ingenierías o matemáticas no es una tara fácil. Es necesario visibilizar la labor científica de las mujeres y buscar soluciones innovadoras. Juntas, en red. Con ese objetivo, y en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, el 11 de febrero, la Secretaría de Estado de I+D+I y el CSIC organizaron una mesa redonda para poner en contacto y dar a conocer distintos proyectos orientados a inspirar vocaciones científico-tecnológicas.

La mesa, celebrada bajo el título ‘Iniciativas para avanzar en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y jóvenes’, estuvo moderada por Pilar López Sancho, de la Comisión ‘Mujeres y ciencias del CSIC’. “Es una selección de proyectos, pero hay más”, dijo.

Son proyectos que cuestionan estereotipos que persisten en el imaginario colectivo y que definen la carrera científica como “una carrera de hombres” y a las mujeres que se dedican a ella como “grises, raras y aburridas”. Por eso es fundamental que las niñas y niños puedan acercarse y conocer el trabajo de mujeres que han orientado su carrera profesional hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

A ello se dedican personas como Laura Morillas, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF - MECD), Ángeles Matesanz, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO - MSSSI), Cintia Refojo, de FECYT, Natalia González-Valdés, del Programa L’Oreal-UNESCO For Women in Science, Henar Rebollo, de STEM Talent Girl, Lorena Martín, de Technovation Challenge y Marta Pérez Dorao, de Inspiring Girls.

“Los estereotipos de género se configuran entre los 5 y los 7 años”, explicó Marta Pérez en su intervención, y sobre ellos se aposenta la desigualdad. Esta desigualdad de oportunidades explica, de algún modo, la brecha de género STEM: “un 18 por ciento de niñas, frente al 37 por ciento de niños estudiaría una carrera de este tipo”, ilustraba Laura Morillas, “porcentaje que en informática se reduce aún más”.

Para alentar vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología en las más jóvenes es fundamental la visibilidad de referentes. A lo largo de la historia ha habido una laguna en cuanto a la valoración de la labor desarrollada por las mujeres en este ámbito –como en tantos otros- y sus aportaciones siguen sin aparecer en los libros de texto. Así, los proyectos que se compartieron el viernes, insisten en hacer visible el trabajo de las investigadoras.

Es el objetivo de proyectos innovadores, como Inspiring Girls, que pone en contacto a niñas con voluntarias que puedan dar ejemplo no solo en charlas presenciales, sino también en jornadas y sesiones virtuales. Pero también algo que se viene fomentando desde iniciativas con amplia trayectoria que han promovido los trabajos realizados por científicas que contribuyan a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad, como viene haciendo desde 1998 la Unesco y L’Oreal.

El acto fue clausurado por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien se comprometió a impulsar nuevas acciones para fomentar una mayor participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia: “las acciones serán impulsadas por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO-MSSSI) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con universidades, organismos públicos de investigación, empresas tecnológicas, fundaciones del sector público y organizaciones de la sociedad civil”.

Según Vela, “las distintas actuaciones irán destinadas, por un lado, a fomentar una mayor participación de las niñas y de otras mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas mediante la motivación de las niñas desde la infancia para que tengan referentes, confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico; y por otro, a combatir los estereotipos, prejuicios y roles de género a fin de evitar sesgos de género desde la infancia”.

Acciones y compromisos absolutamente necesarios pues todavía hoy, y de acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes es del 37%, 18% y 6%.

Foto: AmecoPress.
— -
Estado Español – Ciencia y tecnología – Educación – Encuentros y jornadas. 13 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: