Domingo, 22 de abril de 2018.

Noticias

Las organizaciones de mujeres denuncian el doble maltrato que sufren las víctimas de violencia de género

“Yo nunca he incumplido lo que la ley me ha impuesto, soy el claro ejemplo de cómo siguiendo lo mandado soy maltratada por el sistema”, afirma Isabel López de la Torre

Estado Español, Legislación y género, Violencia de género, Maltratos, Madrid, Martes 13 de febrero de 2018, por Laura Ludeña Silverio


Madrid, 13 feb. 18. AmecoPress. Ante la falta de compromiso y las diferentes actuaciones arrolladoras por parte del sistema judicial español, diversas asociaciones denuncian el trato que reciben las víctimas de violencia. Por eso han decidido pasar a la acción y presentar a partir de ahora quejas formales ante la comisión disciplinaria del CGPJ para que se estudien estos casos y apartar a aquellos magistrados y magistradas con "prejuicios" contra estas mujeres.

Según denuncian las organizaciones, las mujeres no reciben una respuesta óptima por parte de los órganos de justicia. Además, en numerosas ocasiones son las propias víctimas las que llevan a cabo los procesos judiciales y las distintas movilizaciones que se requieren. Las consecuencias no solo son los graves impactos adversos que se producen en las recuperaciones de las mujeres agredidas, sino también la pérdida de confianza en las instituciones debido a una consolidación de malas prácticas profesionales. Asimismo, exigen que se supervisen los juzgados con un alto porcentaje de denegaciones de órdenes de protección -por encima del 75%- y que el Estado asuma como responsable la reparación del daño si una mujer sufre una nueva agresión tras acudir a la justicia.

Yolanda Beistero, Presidenta de Mujeres Progresistas, afirma que “los juicios ponen en duda su relato, además creen falsas denuncias. En el caso de mujeres extrajeras consideran que llevan a cabo todo este procedimiento con el fin de conseguir la nacionalidad”. Las mujeres se ven obligadas a ceñir su historia al último episodio de violencia que han sufrido, dejando el resto impunes e infravalorando todo lo ocurrido con anterioridad.

Por su parte, Amalia Fernández, Presidenta de mujeres juristas THEMIS, planteaba la práctica jurídica. En la actualidad, la figura de la fiscalía está para defender a las mujeres de sus agresores en el juicio. Sin embargo, las víctimas no conocen a esa persona que se va a encargar de velar por sus derechos y de protegerlas. “El fiscal como mínimo debería presentarse y ayudar a la víctima, que pregunte sobre los hechos y así poder llevar a cabo la tutela que es requerida”. Pero la realidad es completamente diferente, las mujeres se enfrentan a juicios parciales donde tienen que contar el delito sin poder contextualizarlo, las someten a procesos rápidos y se encorchetan sus sentimientos obviando el dolor que les produce eso a las víctimas.

Toda esta situación se agrava con la falta de conocimiento y formación por parte de los operadores jurídicos que no saben lo que es la violencia de género, ni cómo se produce ni cuáles son sus causas. Como consecuencia, el juicio termina convirtiéndose en una situación inasumible para muchas víctimas que consideran la denuncia algo más temible que su propio agresor. "La víctima no está obligada a denunciar, pero sí lo está a recibir protección y no ponerla en duda, siempre se habla de la victima y nunca del agresor" afirma Amalia Fernández.

Las organizaciones de mujeres han arropado a Isabel López de la Torre, un claro ejemplo de víctima que ha dado el paso de denunciar públicamente el maltrato judicial que ha sufrido a lo largo de todo el procedimiento. “Expongo mi caso porque prefiero morir de pie que vivir arrodillada” afirma la víctima de violencia de género que aseguraba haber sufrido una doble tortura desde que llevó a cabo todo el proceso judicial.

En abril de 2014 Isabel denunció a su expareja -condenado en firme el pasado mes de octubre por la Audiencia de Madrid a 2 años, 9 meses y un día de cárcel- pero salió imputada del juzgado porque él la denunció también, con una orden de alejamiento mutuo y la obligación de entregar a su bebé de 18 meses al ser fin de semana. Ella ha sido absuelta pero su expareja tiene un amplio régimen de visitas para ver a la pequeña, que ahora tiene 5 años.

Esta campaña de recogida de casos es inaugurada con la queja de Isabel López de la Torre, que la ha interpuesto por el trato recibido en el Juzgado número 1 de Arganda del Rey (Madrid). “Cuando llegué al juzgado me sentí extraña y desamparada, perdí mi identidad como persona” aseguraba.

Planteamientos y soluciones

Las mujeres y familias que han sufrido este tipo de violencia no reciben ningún tipo de indemnización mientras que aquellas personas que han sido víctimas de terrorismo cuentan con ayuda por parte del Estado. De esta forma, las organizaciones exigen que el Estado responda de forma automática al daño causado ayudando a la víctima económicamente, ya que en la actualidad muchas mujeres se ven obligadas a volver con su marido y agresor ante la incapacidad de subsistir de manera autónoma.

Las organizaciones de mujeres también reclaman la necesidad de formación en temática de género, sobre todo en aquellos “jueces con prejuicio” que intentan constantemente ir al grano, incluso someten a las parejas a lleguen acuerdos para acelerar el proceso. La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha destacado la necesidad de que "no haya un solo juez que no tenga conocimiento sobre qué es la violencia de género" ya que "no se puede decir que este país está cambiando" mientras sean asesinadas decenas de mujeres cada año a manos de sus parejas o exparejas.

Asimismo, pretenden investigar esos casos en los que las mujeres han sentido que en los juzgados no se protegían sus derechos y al mismo tiempo quedaban desamparadas. Estas quejas serán recogidas y transmitidas al Consejo General del Poder Judicial para que lleve a cabo una investigación y una serie de medidas legales. Se trata de animar a las mujeres creando un apoyo que sirva para transmitir las quejas que tienen las víctimas que consideran que han sido vulneradas por los operadores del sistema.

Fotos AmecoPress.

__

Estado español - Violencia de género - Maltratos - Legislación y género; 13 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: