Viernes, 17 de agosto de 2018.

Noticias
Acuerdo en el Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Reafirma su compromiso de superar la brecha científica de género

Estado Español, Comunicados, Empleo y género, Ciencia y tecnología, Madrid, Martes 13 de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 12 feb. 18. AmecoPress.- En diciembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología, y a la necesidad de promover el empoderamiento, la participación plena y efectiva de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en las políticas, los programas y en los procesos de toma de decisiones en materia de desarrollo sostenible a todos los niveles.

Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado la siguiente declaración institucional:

“En los últimos años en nuestro país se han producido importantes avances en materia de igualdad, fundamentalmente en educación y formación; en la actualidad el porcentaje de niñas y mujeres jóvenes que finalizan estudios es superior al de los hombres, el abandono escolar temprano de las jóvenes, en 2016, era del 15,1% mientras que el de los jóvenes era del 22,7%, además los resultados académicos de las mujeres son mejores.

Sin embargo, a pesar de estos significativos logros en educación, quedan todavía importantes retos por abordar para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, especialmente en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y en la eliminación de cualquier forma de discriminación en la capacitación, el empleo y en los procesos de toma de decisiones en la ciencia. El porcentaje de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas, tanto en formación profesional como en la educación superior todavía es reducido.

En el ámbito de la investigación son más mujeres que hombres los que inician su carrera como personal investigador, si bien, su número va disminuyendo según se asciende en la escala profesional hasta la categoría máxima de profesorado catedrático de universidad o de profesorado de investigación, donde apenas alcanzan el 21% y 25% respectivamente.

Es necesario contar con más referentes femeninos en estas carreras, eliminando prejuicios y estereotipos de género que son factores determinantes de las desigualdades a la hora de elegir estudios y profesión o de que avancen en estas carreras profesionales pese a ser mujeres extraordinariamente formadas y capacitadas. Basta recordar, a modo de ejemplo, que desde la creación de los Premios Nobel en el año 1901 hasta la actualidad, sólo 17 mujeres han sido galardonadas con estos premios por sus trabajos científicos, frente a un total de 597 hombres, por lo que apenas el 3% de las personas premiadas en las categorías científicas del Nobel han sido mujeres, y ninguna en la última edición.

Superar estas desigualdades, eliminar la brecha científica de género y lograr la plena incorporación de las mujeres en las nuevas tecnologías, es uno de los objetivos fundamentales de la Agenda Digital para España, aprobada en el año 2013. La economía digital y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han de ser aliadas indispensables para alcanzar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y también un objetivo clave para aquellas naciones que, como España, aspiren a una economía competitiva basada en el conocimiento.

Por todo ello, el Gobierno está poniendo en marcha campañas de información, difusión y sensibilización a través de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la igualdad salarial y la ciberseguridad; se están desarrollando programas de formación para promover las habilidades TIC entre las mujeres y acciones de fomento y apoyo al emprendimiento femenino a través de estas tecnologías.

Y en sintonía con la Unión Europea, una de las seis prioridades de la Hoja de Ruta para el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación en España 2016-2020, es fortalecer la igualdad de género y la dimensión de género en la investigación. Esta prioridad se concreta en medidas específicas en torno a dos grandes objetivos: la revisión y adecuación de los procedimientos y criterios utilizados en las convocatorias públicas de ayudas a la I+D+i, y la elaboración de directrices, el fomento de buenas prácticas y la formación para centros públicos de investigación y agencias de financiación de la I+D+i.

Estas actuaciones irán destinadas a motivar a las niñas desde la infancia para que tengan referentes, confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico, visibilizando y valorando las aportaciones de las mujeres al mundo científico, para que sirvan de ejemplo a la hora de fomentar una mayor participación de las niñas y de otras mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas.

Además, se promoverán nuevas acciones de sensibilización destinadas a combatir estereotipos, prejuicios y roles de género a fin de evitar sesgos de género desde la infancia, fundamentalmente en quienes tengan la posibilidad de educarlas, orientarlas, seleccionarlas y promocionarlas en sus estudios y carrera profesional a lo largo de su vida.

Solo así, con el compromiso del Gobierno, la colaboración y el trabajo de todas las instituciones involucradas y de la sociedad en su conjunto, se incrementará progresivamente la presencia y participación de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología, garantizando el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y avanzando hacia la igualdad real y efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español – Comunicados – Empleo y género – Ciencia y tecnología. 12 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: