Viernes, 17 de agosto de 2018.

Noticias

22F: Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

PALEM realiza la IX Jornada junto al Instituto Andaluz de la Mujer para abordar la situación actual de las mujeres en el ámbito profesional

Economía, Comunicados, Encuentros y Jornadas, Empleo y género, Brecha salarial, Madrid, Jueves 8 de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 08. Feb. 18. AmecoPress. Desde la Federación de Organizaciones de Mujeres Feministas, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) exige que se respete el 22 de febrero como el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones aprobado en el año 2010 por el Congreso Español.

El 22F, fecha que hoy forma parte de la agenda feminista, sindical y política, nació a raíz de un estudio realizado por el Parlamento Europeo e impulsado por la socialista Elena Valenciano entre otras europarlamentarias. El motivo de que fuera este día el señalado en el calendario para reivindicar Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones, fue que las mujeres en 2007 debían trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para equiparse con los salarios de los compañeros desarrollando el mismo puesto de trabajo. Esta realidad no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado.

La eurodiputada socialista fue quién trasladó la recomendación que se hacía desde el Parlamento Europeo a los Estados Miembros y PALEM la asumió elevando la propuesta al Parlamento Andaluz. El 12 de febrero de 2009 se aprobó por una unanimidad la petición a través de la Secretaria de Igualdad del grupo socialista, siendo Andalucía la primera Comunidad Autónoma que reconoció el 22 de febrero como Día de Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones. Finalmente, el Congreso Español lo aprobó el 27 de febrero de 2010 atendiendo a la demanda que había realizado dicha plataforma.

Esta organización, al igual que el resto de sindicatos, denuncia la exclusión de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Además, el trabajo a domicilio desarrollado por mujeres no llega a los 850 euros mensuales, por no mencionar que la labor que realizan sobre el cuidado de la vida humana y el confort no se computa en el PIB actual. Asimismo, critican como el 70% de los contratos parciales se asignan a mujeres, mientras que los contratos indefinidos fueron mayoritariamente realizados a hombres.

Como consecuencia y desde el año 2010, PALEM ha organizado diferentes jornadas en las 8 provincias andaluzas de manera alternativa, también en Madrid, en las que han participado cientos de representantes de Organizaciones de Mujeres de todo el Estado Español haciendo posible que en los últimos años se sumen a esta reivindicación sindicatos, partidos políticos y otras ONG.

En 2018 se llevarán a cabo las IX Jornadas junto al Instituto Andaluz de la Mujer. Huelva, Cádiz y Córdoba serán las provincias en que se darán cita para abordar la situación actual con respecto a la brecha salarial, la división sexual del trabajo, la violencia económica contra las mujeres, el papel de los agentes sociales ante la realidad económica y laboral de las mujeres… y otras cuestiones impredecibles de abordar para conseguir la plena ciudadanía de las mujeres en una sociedad justa y equitativa.

Foto archivo AmecoPress
___
Economía - Comunicados - Empleo y género - Brecha salarial - Encuentros y Jornadas; 08 feb. 18. AmecoPress
.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: