Sábado, 21 de abril de 2018.

Noticias
Comunicado

Arcópoli muestra su satisfacción por el interés del Defensor del Pueblo ante el estanco de la Ley Trans Madrileña

Autonomías, Comunicados, Sexualidades, Transexualidad, Políticas de Igualdad, Salud, Madrid, Jueves 8 de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 08 feb. 18. AmecoPress.- Recientemente, varios colectivos se han reunido con el Defensor del Pueblo ante los injustificados retrasos en la implementación de la ley de Transexualidad Madrileña. Fernández Marugán se comprometió a investigarlo ya que en otras comunidades autónomas sí se han ido implementado las leyes.

El 6 de febrero Arcópoli, COGAM y la diputada transexual Carla Antonelli tuvimos una reunión con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, el responsable de Salud y Política Social, don Rafael Muguruza, así como con la de Igualdad y Equidad, Elena Arce, para plantearles una queja ante el incumplimiento por parte del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid de la ley 2/2016 en su práctica totalidad.

Las demandas concretas fueron las siguientes:
• La no descentralización de las UIG, con el consiguiente perjuicio a la accesibilidad a una atención especializada. Se niegan tratamientos bloqueadores a menores y cirugías a personas que no hayan pasado por la unidad. Además, la forma de llamar a las personas trans en centros - aparte de la propia Unidad - sigue siendo la que prefiere el funcionariado y no la que le indica la persona trans.
• La no emisión de las tarjetas sanitarias - que ya se solicitó en Mayo de 2017 - con solicitudes de formato propio ante la ausencia de un modelo oficial.
• La ausencia de desarrollo de protocolos educativos. Sigue sin facilitarse el cambio de nombre en listas públicas de exámenes. No hay privacidad de la identidad de los alumnos, con la exposición consiguiente y los problemas de acoso escolar tránsfobo asociados.
• La inexistencia de dotación presupuestaria en el 2017 como en el 2018, - salvo por una proposición de la oposición - para dedicar una partida al fomento del empleo en presupuestos del 2018.
Nuestra vocal de Transexualidad Abril Sotelo explicó que se incumple el artículo 7 sobre emisión de documentación administrativa, algo crucial para las personas trans así como que desde el 27 de abril del 2016, la ley era de obligado cumplimiento y sigue sin implantarse ni desarrollarse, los reglamentos vitales para muchas personas de nuestro colectivo.

El Defensor del Pueblo mostró un gran interés en nuestras quejas y ha explicado que al haber leyes autonómicas en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Andalucía donde sí se han desarrollado, podría tratarse de un problema ideológico que habría que estudiar en la Comunidad de Madrid. Algunas leyes autonómicas como la valenciana son posteriores a la madrileña y están más implementadas. El Defensor del Pueblo también nos mostró su preocupación por el incremento de delitos de odio al colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, hemos de destacar además que el 25 de enero volvimos a denunciar unos apuntes tránsfobos en un manual de FP – la primera denuncia fue hace 3 años - y solo tras la publicación en medios, se ha conseguido que se eliminen. Nos preocupa desconocer cuántos de estos manuales o formaciones se siguen produciendo sin que se actualicen.

Fotos: Archivo AmecoPress. Foto: Cedida por Arcópoli, logo: tomado de Magcedonia.
— -
Autonomías – Comunicados – Políticas de igualdad – Salud – Sexualidades - Transexualidad. 08 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: