Viernes, 20 de julio de 2018.

Noticias

"El 8 no voy al curro, no limpio ni gasto un duro. Sin nosotras para el mundo"

Las iniciativas se multiplican a medida que se acerca el 8 de marzo. En Madrid, el próximo domingo se celebrará un evento para presentar la huelga

Estado Español, Feminismo, Movimiento feminista, 8 Marzo, Convocatoria, Madrid, Jueves 8 de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 08 feb. 18. AmecoPress.- Un coro feminista anda convocando por las redes sociales y wasap: "El 8 no voy al curro, no limpio ni gasto un duro. Sin nosotras para el mundo". La coral de la Fundación Entredós ha puesto música y voz a una huelga que es mucho más que un paro laboral y que apunta a convertirse en una movilización social revolucionaria.

La huelga feminista propone parar en el ámbito laboral, pero también en el de los cuidados, en el de consumo y en el estudiantil. Y de este modo denunciar los atropellos que sufren las mujeres en una sociedad machista.

Las reivindicaciones son claras. Las propuestas transformadoras. El estilo, inclusivo y lúdico. A partir de ahí, las traducciones de la protesta están siendo diversas. Una de ellas, el aporte del coro feminista de la Fundación Entredós, una canción (con videoclip) que resume, en tres minutos, las temáticas que forman parte del argumentario de la huelga grandes problemas a los que se enfrentan las mujeres y que supera el millar de visionados en Youtube.

La Huelga del 8 de marzo se ha ido gestando en encuentros estatales y en una multiplicidad de reuniones y despliegue de iniciativas implementadas en barrios y ciudades de todo el Estado español y que se multiplican a medida que se acerca la fecha.

En Madrid, el próximo 11 de febrero, domingo, a las 11.30 de la mañana, tendrá lugar en la Nave Terneras (Paseo de la Chopera, 10) un evento que la Comisión 8 de Marzo de Madrid del Movimiento Feminista lleva preparando durante meses. Se trata de “una mañana de conciertos y presentaciones, donde diferentes colectivos sociales y artistas presentarán sus motivos para la huelga y se irán intercalando con mucha música y conciertos. Entre otras, participarán las XL, las Kellys, las Espartanas, Alicia Ramos, Viruta, Rozalen, o Amparanoia.

A medida que el proceso avanza y se fortalece, la huelga feminista también es cuestionada o no respaldada. Se la acusa de “ideológica”. “Cuando dicen que es una propuesta ideológica –y lo hacen aplicando su ideología neoliberal- significa que no comparten nuestras demandas, ni la más mínima”, defiende Justa Montero, una de las artífices del argumentario que respalda la huelga.

“Planteamos propuestas concretas, pero también sabemos que este sistema hay limitaciones para dar respuesta a cuestiones básicas que defendemos. Claro que apuntamos al corazón de este sistema patriarcal, capitalista, heteronormativo y racista”. La huelga feminista es un “llamamiento a todas las mujeres para poder tener una vida digna de ser vivida”.

Por ello, era importante superar los límites de la huelga tradicional. Parar de cuidar y plantearse lo que los cuidados significan, proponiendo una organización colectiva de los mismos y unos “servicios mínimos” realizados por los hombres. Parar en el trabajo asalariado. Vaciar los mercados y llenar las plazas (huelga de consumo). Que profesoras y estudiantes paren y reivindiquen otro modelo educativo.

Cuestionar y construir

La huelga feminista es una herramienta, un grito, un proceso que en sí mismo ya ha tenido su sentido, por el aprendizaje y por el crecimiento en participación. En Madrid, por ejemplo, empezaron 30 mujeres y ahora hay más de 200, lo que implica adaptar las formas organizativas y de dinamización de los espacios. Es un proceso que se construye en base a la experiencia y los procesos de movilización que ha habido a lo largo del tiempo. “Es importante visibilizar la diversidad que somos, mujeres muy distintas, que juntas estamos construyendo el común.”

Ese modo de ubicarse frente a un camino que cambia permanentemente, que es un “proceso de resistencia personal pero también global”, rompe con la concepción y cuantificación patriarcal del éxito. No es un día, no es una cantidad, sino un proceso colectivo que implica al mundo entero.

Evidentemente, en ese proceso las movilizaciones que se van a realizar el día 8 de marzo en distintos países y ciudades, apuntan a ser masivas y serán un termómetro fundamental en el conjunto de acontecimientos que ya pueden ser calificados de históricos: el plantear una huelga económica (los trabajos remunerados, los cuidados, el consumo pega en la economía) por motivos que no son estrictamente económicos. “Es un planteamiento transgresor”, asegura Justa Montero.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Feminismo – Movimiento feminista – 8 de marzo – Convocatoria. 08 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: