Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias
Brecha laboral de género

El 67 por ciento de las mujeres sufre discriminación laboral, según Turijobs

Estado Español, Economía, Empleo y género, Brecha salarial, Madrid, Jueves 8 de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 07 feb. 18. AmecoPress.-Turijobs.com, una compañía líder del sector turístico, ha realizado una encuesta en para evaluar la discriminación laboral por razón de género en su sector. Los resultados han arrojado que el 67% de las mujeres afirman haber sufrido discriminación laboral en algún momento de su trayectoria profesional, afectando en mayor medida en los mandos intermedios (74%) y en los perfiles ejecutivos (70%). Además, el 84% de las mujeres y el 68% de los hombres creen que ambos géneros no reciben las mismas oportunidades profesionales.

La brecha es significativa a través de todo el sector, tanto en representatividad en consejos administrativos, como en mandos directivos y en niveles salariales. Sin embargo la brecha salarial entre de género en el sector es de 20%, un poco más positiva en comparación al 30% de la media global catalana.

Otro dato a resaltar es que las mujeres graduadas del rubro (el 59%) que se incorporan, ingresan con puestos de trabajo intermedios pero que la cobertura femenina va descendiendo a medida que se sube en la jerarquía laboral: solo están en el 17% a nivel de comités.

El sector más afectado por discriminación laboral es Cocina, con un 84% de profesionales que sufren o creen que hay discriminación, seguido por Marketing y RRPP (76%) y Agencias de viajes (74%); mientras que el menos afectado es Pisos y Limpieza, con un 51%.

Por otro lado, tanto mujeres como hombres coinciden en su mayor aspiración laboral, que resulta ser unas mejores condiciones laborales (33% M y 32% H), seguido por un mejor sueldo (19% M y 18% H) y la creación de su propio negocio (15% M y 16% H). Por otra parte, los obstáculos que encuentran, tanto hombres como mujeres, para ascender profesionalmente son la falta de oportunidades (56% M y 63% H), la conciliación con la vida personal (20% M y 12% H) y su trayectoria profesional y formativa (10% M y 9,5% H). Lo cual no puede dejar de relacionarse con el recrudecimiento del mercado laboral en los últimos años.

Según Daniela Freund, vicedecana de Relaciones Corporativas e Internacionales de la escuela HTSI y participante en diversos foros sobre las mujeres en el mundo laboral, “se ha conseguido la igualdad a nivel legal y a nivel formal pero la trayectoria vital de la mujer todavía es una limitación para la igualdad real”, es decir que los obstáculos principales se encuentran en el plano de la organización social y familiar, como por ejemplo, la desigual distribución de las responsabilidades domésticas, la violencia de género o los limitadas redes laborales con las que cuentan estas.

En el I Informe sobre desigualdad laboral en el sector turístico podrá encontrar la información detallada y complementada con la opinión experta.

Fotos: Archivo AmecoPress. Foto cedida por Turijobs. Logo tomado de Expok News.
— -
Estado Español – Economía – Empleo y género – Brecha salarial. 07 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: