Viernes, 20 de julio de 2018.

Noticias
La jornada se celebró en Madrid

Unaf reúne a especialistas internacionales para abordar la Mutilación Genital Femenina

Las expertas insisten en sensibilizar, formar a profesionales y establecer redes de trabajo con asociaciones en el extranjero

Sociedad, Encuentros y Jornadas, Mujeres inmigrantes, Infancia, Mujeres del mundo, Salud y género, Ablación, Madrid, Jueves 8 de febrero de 2018, por Laura Ludeña Silverio


Madrid, 07 feb. 18. AmecoPress. Coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, el martes 6 de febrero UNAF organizó su VII Jornada Internacional, con la colaboración del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. Este acto contó con la intervención de diferentes ponencias que tenían como fin la disolución de esta vejación que atenta y pone en riesgo los derechos de más de 200 millones de mujeres en todo el mundo.

El acto comenzó con una breve presentación llevada a cabo por Ascensión Iglesias Redondo, Presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Iglesias Redondo quiso exponer la mutilación genital femenina como un problema que aún reside en las sociedades actuales y que urge erradicar. En la actualidad, el trabajo que realiza UNAF está dirigido hacía dos focos fundamentales: por un lado, la sensibilidad de la población inmigrante así como la formación de profesionales acercándoles a la realidad de mutilación genital femenina. Y por otro lado, la creación de redes de trabajo con asociaciones en el extranjero.

Por su parte, Ildefonso de la Campa Montenegro, Director General de Migraciones en el Secretario General de Inmigración y Emigración, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad, quiso resaltar la necesidad de realizar esfuerzos e invertir en educación y formación de las personas para que se pueda derribarse esta actividad que atenta contra los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Mujeres y niñas libres de violencia de género

Laura Nuño, Directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, expuso el problema de la mutilación genital mostrándolo como una forma de violencia de género y como un problema arraigado en las sociedades actuales como consecuencia de una práctica que surge en culturas y religiones profundamente establecidas en las distintas comunidades. “Cuando las normas culturales se enfrentan a las normas legales, suele prevalecer la primera, por eso hay que poner encima otras herramientas, diferentes a las legales, que tienen que ver con la prevención”.

Según Laura existe la necesidad de llevar a cabo una revisión en el Código Penal. “La sanción penal tiene que contemplar y prever la clandestinidad, la funcionalidad simbólica y contemplar las sanciones que esto tiene. Y tiene que justificar los distintos tipos de lesividad, ya que es lo que se contempla en el derecho penal. Si no se ajustan las penas puede ocurrir que se desincentive la denuncia, es necesario que se ajuste”.

Para erradicar la MGF hay que huir del sensacionalismo etnocéntrico y de relativismo cultural, llegando a un punto medio que permita adoptar una postura entre los dos extremos. Asimismo, Nuño consideraba importante “desculturalizar las prácticas que existen en las diversas culturas” y que siguen vigentes en la actualidad como consecuencia de unas costumbres y en ocasiones religiones que de forma indirecta convierten a la mujer en un objeto sexual, inferior e incluso complementario, produciéndose así un monopolio sexual.

Christine Flamand, integrante del Equipo de Derechos Europeos y Migración, trato el tema de la mutilación genital femenina desde la perspectiva de las personas refugiadas. Es decir, todas aquellas personas que han sufrido esta aberración o que están en riesgo de padecerla y que piden asilo en los diferentes países comunitarios para poder protegerse. “Hay dos formas de protección internacional, la Convención de Ginebra y la Protección Subsidiaria del año 2016, y se trata de proteger a estas mujeres si están en riesgo de ser sometidas. Es un sistema de asilo existente en todos los países de la Unión Europea, y eso es el asilo común”, afirma Flamand.

Asimismo, la especialista en refugio y asilo habló acerca de la importancia de desarrollar estrategias con las asociaciones para intentar identificar a todas aquellas personas que hayan sufrido una mutilación genital. Una de las estrategias llevadas a cabo e implantadas en la actualidad en Bélgica y en España es la firma de un documento por parte de los padres, madres o personas tutoras legales en el cual se comprometen a no someter a esta práctica a ninguna persona de la familia. Se trata de una forma de prevención que asegura el respeto de los derechos de las mujeres y niñas mediante la revisión clínica de las mismas una vez al año.

El acto terminó con la intervención de Alba Alfageme Casanova, psicóloga experta en Violencia de Género, que quiso abordar la mutilación genital a través de otro problema ligado e implícito: los matrimonios forzados.

Los matrimonios forzados son una aberración que atenta contra los derechos de las mujeres y que están presente en lugares como España. Alfageme mostraba la dificultad que existe en ayudar a mujeres que se encontraban en esa situación. “No son un tradición que hay mantener, no es un precepto de una religión, no es un fenómeno que solo ocurre en ambientes marginales o pobres, y no es un contrato que se firma en el extranjero. En España existen casos de estos tipos de matrimonios y hay que tener capacidad para ayudar a las chicas, y un abordaje integral para darles salida” sentenció.

Foto Archivo AmecoPress
___
Sociedad - Mujeres del Mundo - Mujeres Inmigrantes - Infancia - Ablación - Salud y género - Encuentros y Jornadas; 07 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: