Viernes, 20 de julio de 2018.

Noticias
Informe de la Fundación CERMI Mujeres y el Foro Europeo de la Discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres exige acabar con las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad

Reclaman mayor transparencia institucional

Estado Español, Discapacidad, Infancia, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Salud y género, Madrid, Jueves 8 de febrero de 2018, por Cristina Arias Sánchez


Madrid, 06 feb. 18. AmecoPress.- La Fundación CERMI Mujeres y el Foro de la Discapacidad presentan hoy, día de la tolerancia 0 con la mutilación femenina, el informe ‘Poner fin a las esterilizaciones forzosas de las mujeres y niñas con discapacidad’ en la sede del Consejo General de la Abogacía Española. Dicho informe recoge los datos registrados durante los últimos años y condena estas prácticas y la legitimación de las mismas por parte de las instituciones.

"Se entiende por esterilización cualquier proceso que imposibilite a una persona la capacidad de reproducirse y tener descendencia. Cuando ese procedimiento se lleva a cabo sin el consentimiento o sin la autorización de la persona que se ve sometida a esa práctica, estaremos hablando de esterilización forzosa", explica Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres. Esta práctica no solo vulnera los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, también sus derechos políticos y civiles.

La esterilización forzosa constituye un delito, según la definición que se recoge en el Convenio de Estambul. Y es que, el artículo 39 tipifica como acto delictivo las intervenciones quirúrgicas que tengan por resultado poner fin a la capacidad de una mujer para reproducirse de modo natural, sin su consentimiento previo e informado. Al hacer referencia a este tipo de esterilización, se han utilizado términos como ‘esterilización no autorizada’, ‘no consensuada’, ‘involuntaria’ o ‘no terapéutica’, que disfrazan lo que realmente les ocurre a las niñas y mujeres con discapacidad en lo que respecta a sus opciones reproductivas. Esta experiencia supone una negación de su acceso a servicios apropiados, viéndose forzadas contra su voluntad, intimidadas y privadas de sus derechos humanos más básicos, como salvaguardar su integridad corporal. Según Ana Peláez, "la voz de estas mujeres no se escucha, se ignora. Y en muchos casos se les oculta que han sido sometidas a esta intervención".

Almudena Martín, comparte su experiencia como madre. "Tengo inteligencia límite pero soy autónoma, saqué unas oposiciones y gano mi dinero. ¿Por qué perder el derecho y el privilegio de ser madre cuando una mujer puede gozar de esa alegría y dar vida a otro ser sano?"

La credibilidad institucional a juicio

Según el Consejo general del Poder Judicial (CGPJ), el número total de casos resueltos asciende a 140 en 2016, sin que sea posible conocer la resolución final de cada procedimiento y sin que se pueda conocer la incidencia en mujeres y hombres, ya que los datos no se hallan desagregados por sexo. Y no solo eso, no hay registros desde el año 2013, donde se registraron 79 prácticas de esterilización forzosa. Según la Fundación CERMI Mujeres, en la última década podrían haber sido esterilizadas un millar de personas con discapacidad. Esta ausencia de cifras pone en evidencia la falta de transparencia por parte de las instituciones y organismos internacionales. Por este motivo, han realizado una declaración de condena pública donde se exige acabar con este tipo de prácticas y con la violación flagrante de los derechos humanos. Asimismo, reclaman nuevas políticas de indemnización a las personas con discapacidad que han sufrido esterilización forzosa y políticas que garanticen la formación sobre sus derechos.

Foto: AmecoPress
— -
Estado Español – Mujeres del mundo - Derechos Humanos - Discapacidad – Salud y género – Infancia. 06 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: