Jueves, 13 de diciembre de 2018.

Noticias
Comunicado de Amref Health Africa por el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

Las comunidades deben liderar la lucha contra la mutilación genital femenina

Comunicados, Sexualidades, Legislación y género, Salud y género, Ablación, Coeducación, Madrid, Martes 6 de febrero de 2018, por Redacción


Madrid, 06 feb. 18. AmecoPress.- Al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido recientemente mutilación genital femenina en 30 países diferentes, según UNICEF. La ablación genital tiene serias consecuencias: dolor extremo, sangrado excesivo, infecciones, complicaciones durante el embarazo y el parto y puede causar hasta la muerte. En muchas culturas donde se practica está relacionada con el matrimonio porque se lleva a cabo en chicas menores de 15 años con el objetivo de mostrar a su comunidad que tienen edad de casarse.

La mutilación genital femenina conlleva pues matrimonios precoces y abandono escolar entre las chicas, con lo que se perpetúa la desigualdad de género. En este contexto, el 6 de febrero se celebra, desde 2012, el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. A lo largo de estos seis años se ha hecho un esfuerzo colectivo entre agencias de desarrollo, ONGs, donantes y gobiernos para que la ablación y sus efectos perjudiciales se conozcan mejor.

Actualmente la mutilación genital femenina está criminalizada en muchos países, llegando a suponer penas de prisión en lugares como Kenia, Uganda o Guinea. Sin embargo, su criminalización no ha limitado su práctica. Según Unicef, si las tendencias continúan, el número de mujeres y niñas que hayan sufrido mutilación genital seguirá creciendo en los siguientes 15 años.

Las leyes no son suficientes para acabar con la mutilación genital femenina, también es necesario implicar a las personas de las sociedades practicantes, en esta lucha. Al ser una práctica cultural y ancestral, el reto es transformar las percepciones de las personas que promueven los valores en cada comunidad, como las personas ancianas, los curanderos y las curanderas tradicionales. Son ellos los que juegan los papeles más decisivos en la vida comunitaria, por lo que tenerles de aliados en la lucha contra la mutilación genital femenina es indispensable para acabar con la práctica.

Como la mayor ONG en el tema, de gestión completamente africana, con presencia en más de 35 países, Amref Health Africa ha involucrado a líderes y lideresas culturales en intervenciones anti mutilación genital femenina. Comprometiendo progresivamente a las personas ancianas, las cortadoras tradicionales y los jóvenes guerreros masáis y samburu, hemos convencido con éxito a un significativo número de personas de dejar de apoyar la mutilación genital femenina. Nuestra lucha contra la ablación se focaliza en los ritos de paso alternativos, respetando todos los aspectos culturales de las comunidades con responsabilidad: eliminando la mutilación genital y luchando contra los matrimonios infantiles.

Desde 2011, más de 15.000 chicas en las comunidades masái y samburu han pasado por estos ritos de paso alternativos. Además, más de 400 parteras tradicionales, que también hacen las veces de cortadoras, han recibido sensibilización sobre los riesgos de la mutilación genital femenina. Como resultado, en las comunidades donde trabajamos, el número de chicas solteras de entre 10 y 24 años con mutilación genital ha disminuido del 45% al 14%, y el 48% de los chicos manifiesta que quiere casarse con una chica con estudios (antes del proyecto, el porcentaje era del 21%). Todo esto ha sido posible porque los líderes y lideresas culturales han entendido la peligrosidad de la práctica y han asumido que hay que luchar contra ella.

Uno de los ejemplos más representativos de esta lucha es Nice Leng’ete, embajadora del proyecto. Esta joven masái escapó de su propia ceremonia de mutilación genital cuando tenía 8 años y ha conseguido aclamación global, incluyendo un reportaje sobre su vida en el New York Times o la participación, el pasado mes de abril de 2017, en el foro Mundial de la Paz de Madrid.

Nuestro modelo basado en ritos de paso alternativos ha sido exitoso y muestra la efectividad que supone involucrar a las comunidades locales en la lucha contra la mutilación genital femenina. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Estamos comprometidos a hacer mucho más y a construir alianzas estratégicas para acelerar el proceso.

A través de nuestro trabajo hemos demostrado que las comunidades locales son aliadas esenciales. Durante la celebración del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, necesitamos aumentar su voz, ya que el mayor catalizador del cambio cultural viene de la propia cultura y no de fuera de ella.

Fotos: Archivo AmecoPress. Cedido de Amref Health Africa (logo), y de vamericatepr.com (foto).
— -
Comunicados – Salud y género – Ablación – Coeducación – Sexualidades - Legislación y género. 06 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: