Jueves, 20 de septiembre de 2018.

Noticias

La violencia contra las mujeres por el hecho de serlo será contabilizada como violencia de género

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogerá datos de los delitos contemplados en el Convenio de Estambul: trata de mujeres con fines de explotación sexual, agresiones sexuales, acoso por razón de sexo, matrimonios forzados y mutilación genital femenina

Estado Español, Legislación y género, Violencia de género, Acoso sexual, Violencia sexual, Ablación, Trata, Madrid, Martes 6 de febrero de 2018, por Gloria López


Madrid, 06 feb. 18. AmecoPress.- Parece una obviedad, pero no es habitual ni sencillo lograr que las estadísticas y los recursos existentes para la lucha contra la violencia machista contemplen otras formas de maltrato y asesinato mas allá de aquellos que se producen en el ámbito de la pareja. Sin embargo, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunciaba el jueves que cualquier forma de violencia contra las mujeres, sea física, psicológica o sexual, incluyendo el acoso -también laboral-, la violación, la trata, la mutilación genital o los matrimonios forzados, será considerada como violencia de género.

El grupo de expertos del Observatorio se reunió para dar cumplimiento al nuevo concepto de violencia de género contemplado en el Pacto de Estado –basado en el Convenio de Estambul, que fue ratificado por España en 2014- y lo ha extendido a "cualquier forma de violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo”.

Hasta ahora, el Observatorio solo tenía en cuenta los delitos cometidos contra las mujeres en el ámbito de la pareja o expareja, tanto en los informes anuales sobre casos de homicidios y asesinatos como en la estadística trimestral que elabora sobre la actividad de los juzgados en esta materia, en las que recoge datos como denuncias, órdenes de protección o personas enjuiciadas.

"Es necesario visibilizar otras formas de violencia que se dan por el hecho de ser mujeres. Nosotros estamos ya empezando a aplicar el pacto de Estado", afirmó la presidenta. Con esa ampliación, se incluirán casos como el de la prostituta asesinada en Barajas hace unos días o el de una mujer que es asesinada tras ser agredida sexualmente por un desconocido, según ejemplos compartidos por Carmona, a los que varios periodistas añadieron el caso de Diana Quer.

Para ello, los juzgados, en la información que han de aportar mensualmente, tendrán que especificar si existe "desprecio por género" en todas las denuncias que tramiten o las sentencias y resoluciones que dicten, según explicó la magistrada a los y las periodistas el jueves.

El grupo de expertos está elaborando actualmente el informe sobre sentencias de asesinatos y homicidios correspondiente a 2016, que ya incorporará este nuevo enfoque, estudiando "caso por caso", para evaluar el móvil. Mientras, en sus estadísticas trimestrales comenzará a tener en cuenta este tipo de delitos a partir de este 2018.

El objetivo, siguiendo lo acordado en el Pacto contra la violencia de género, es que el CGPJ recopile y analice datos de todos los delitos cometidos por hombres sobre mujeres por el hecho de serlo. Primero, la Comisión Permanente del CGPJ deberá ratificar la propuesta del grupo de expertos del Observatorio la semana que viene para elevarla a la Comisión Nacional de Estadística, que será la que dé el visto bueno final. La idea es que se comiencen a contar también las denuncias que se corresponden con los delitos contemplados en el Convenio de Estambul: trata de mujeres con fines de explotación sexual, agresiones sexuales, acoso por razón de sexo, matrimonios forzados y mutilación genital femenina.

El grupo de expertos del Observatorio también ha acordado establecer un plan de seguimiento de las órdenes de protección "para que se pueda mejorar la predicción del riesgo" o hacer recomendaciones a los titulares de los órganos judiciales sobre temas que "preocupan especialmente", como las denuncias cruzadas, la utilización del falso síndrome de alienación parental o la forma de abordar a los y las menores como víctimas directa.

Ángeles Carmona también ha enfatizado en la puesta en marcha de medidas del Pacto como la formación específica en esta materia de jueces, sean especializados o no en esta materia, que se incluirá en los temarios de las oposiciones, e impulsar la especialización de los juzgados de lo penal sobre violencia de género.

Con respecto a las medidas del Pacto destinadas a los y las menores, como la suspensión del régimen de visitas cuando haya condena o en aquellos que, sin haberla, hayan presenciado, sufrido o estado expuestos a la violencia de género, Carmona apuesta por llevar a cabo las modificaciones legislativas pertinentes –reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fundamentalmente- para que sea obligatoria esta medida en los casos de hombres condenados.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Legislación y género – Violencia de género – Acoso sexual – Violencia sexual –- Trata – Ablación. 06 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: