Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias
Jornada de la revista Principia por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Mostrar referentes femeninos para promover la vocación científica en las niñas

Entrevista a la fundadora de Principia, Cristina Escandón

Sociedad, Encuentros y Jornadas, Empoderamiento, Educación, Ciencia y tecnología, Madrid, Martes 6 de febrero de 2018, por Betsaida Paz Majluf


Madrid, 06 feb. 18. AmecoPress.- El programa de la revista Principia, especializada en difusión de la cultura científica, a propósito de la celebración de este día internacional, incluye en sus públicos objetivos tanto a niños y niñas como a personas adultas, para que a través del juego, el entretenimiento y conferencias, se visibilice la participación de las mujeres en las ciencias naturales y en las humanidades, así como que se reflexione acerca de su situación en el mundo científico y el potencial que se pierde al no incorporarlas plenamente en él. El próximo 10 de febrero será la segunda edición de esta jornada que el año pasado tuvo una acogida exitosa y al parecer también lo tendrá este año ya que ya se han completado varios aforos.


Hablamos con la fundadora de la revista, Cristina Escandón, acerca del enfoque que tiene Principia respecto de la problemática social del escaso reconocimiento de las mujeres en las ciencias. Cristina considera que la visibilización de referentes femeninos en diferentes planos profesionales, como el plano científico por ejemplo, es básico para construir culturas en que las niñas se sientan integradas en áreas cubiertas tradicionalmente por niños; ya sea que esta accesibilidad a referentes femeninos se de en el hogar, en la escuela o en la industria de los juguetes, por ejemplo.

Respecto de esto ella subrayó la importancia del rol que cumplen los estereotipos de género en el plano de las relaciones sociales como impedimentos u obstáculos a la integración plena de las niñas y las mujeres en el mundo científico: “en las aulas hay que hacer mucho ejercicio con los niños y niñas y con los progenitores; insistirles que los niños y las niñas son iguales…porque muchas veces se trabaja este asunto en los colegios pero llegan los padres y estropean esta historia. Entonces a los padres hay que hacerlos partícipes”, es decir, que si se quiere avanzar en la inclusión de las mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos, se debe dejar de lado el pensamiento de que hay cosas de niños y cosas de niñas.

Y como observa Cristina - a raíz de una experiencia personal - en el mundo adulto, prácticas como el desproporcional tiempo de cuidado que brindan padres y madres al hogar, es uno de los factores que conllevan a la discriminación de mujeres en el ámbito laboral, pues algunos empleadores prefieren contratar a hombres o a mujeres sin hijos suponiendo que estos podrán abocarse más al trabajo por mayor disponibilidad de tiempo y de menos responsabilidades familiares.

Entonces, la jornada de Principia por el este día está diseñada para motivar e involucrar a niñas, niños y personas adultas por medio de actividades interactivas como: taller infantil de elaboración de un fanzine inspirado en pioneras de la ciencia, espectáculo infantil de magia y fotografías con photocall - también en torno a esta temática, y cuatro charlas: una para todas las edades y tres para personas adultas.

Fotos: Archivo AmecoPress, cedidas por revista Principia.
— -
Sociedad – Educación – Ciencia y tecnología – Empoderamiento – Encuentros y jornadas. 06 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: