Viernes, 17 de agosto de 2018.

Noticias
Movimiento convocado por organizaciones feministas para visibilizar la ausencia de paridad institucional en el Poder Judicial del Estado de Jalisco

México: #MagistradaYa

Actualmente existen 42 magistraturas en el Poder Judicial a cargo de hombres y tan sólo cinco las detectan mujeres

Internacional, Opinión, Movimiento feminista, Campañas, Legislación y género, Empleo y género, Brecha salarial, México, Martes 6 de febrero de 2018, por Lupita Ramos Ponce


Jalisco, 05 ffeb. 18. AmecoPress/SemMéxico.- El Informe Global de Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) evalúa a 144 países en su progreso hacia la paridad de género en cuatro dimensiones temáticas; salud, educación, política y economía. Señalaba que de los países analizados, los primeros sitios son ocupados por Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y un latinoamericano, Nicaragua. Por el contrario, en los últimos lugares se encuentran Yemen, Pakistán y Siria. México tuvo una tendencia regresiva y pasa del lugar 75 en el 2006 al 81 en el 2017. Es decir, hubo una regresión en lugar de avanzar en la reducción de la brecha de la desigualdad. La OCDE calcula que reducir en 50% la brecha de género, podría ocurrir hasta el 2223.

En Jalisco, la exigencia de las organizaciones feministas es clara y contundente, es decir, no pueden esperar 200 años más para ver reflejada la paridad en todos los ámbitos, pues la impartición de justicia también es un tema de igualdad.

Actualmente existen 42 magistraturas en el Poder Judicial a cargo de hombres y, tan sólo cinco son de mujeres. Ante este hecho de desigualdad, la exigencia es porque se realicen acciones afirmativas a favor de las mujeres para garantizar su participación y designación en las vacantes del Judicial, es decir, que las próximas convocatorias solo sean dirigidas a mujeres. Antecedentes de estas acciones ya las tenemos en otros organismos como el INE (Instituto Nacional Electoral), quien desde 2013 emite este tipo de convocatorias dirigidas solo a mujeres. Por eso surge la campaña #MagistradaYa que pretende obligar a las y los legisladores a emitir convocatorias que garanticen la designación de magistradas.

#MagistradaYa plantea unir esfuerzos de la sociedad en general, con distintas acciones en redes sociales para pedirle a las y los diputados, que la magistratura vacante del Tribunal de lo Administrativo sea designada una mujer.

De acuerdo a lo que plantean las organizaciones feministas, se necesita mayor representatividad de las mujeres no sólo en el sistema de impartición de justicia, sino en cualquier espacio público. La campaña pone sobre la mesa la necesidad urgente de reducir la brecha de desigualdad.

#MagistradaYa es un movimiento convocado por organizaciones feministas para visibilizar la ausencia de paridad institucional en el Poder Judicial del Estado de Jalisco. La campaña exhorta al Congreso y al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción a designar una magistrada mujer para la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y en futuras convocatorias hacer acciones afirmativas, es decir, que se emitan convocatorias solo dirigidas a mujeres.

La experiencia demuestra que la brecha de desigualdad se acentúa si no se toman este tipo de medidas y de acciones afirmativas. En las últimas 11 designaciones que se han realizado para el Sistema Estatal Anticorrupción, solo 2 han recaído en mujeres (la Contralora y recientemente la Secretaría Técnica del Sistema), y nueve designaciones han recaído en varones.

Evidentemente no podemos esperar 200 años más para ver reflejada la paridad en nuestro sistema social, económico y político. El Discurso político de la Igualdad en este tiempo electoral tiene que verse reflejado en las acciones: # Magistrada Ya!.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Opinión – Legislación y género – Empleo y género – Brecha salarial – Movimiento Feminista - Campañas. 05 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: