Viernes, 19 de octubre de 2018.

Noticias

ONU Mujeres presenta su campaña del Día Internacional de la Mujer

Bajo el lema: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”

Internacional, Instituciones de igualdad, 8 Marzo, Campañas, Situación social de las mujeres, Mujeres rurales, Madrid, Jueves 1ro de febrero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid. 31 ene. 18. AmecoPress. Este año la campaña de ONU Mujeres para el día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, presta atención especialmente a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más del 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola mundial.

Desde ONU Mujeres señalan que “las mujeres que cultivan las tierras y plantan semillas, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y generan resiliencia ante el clima”. Pero la realidad es muy distinta, estas mujeres están todavía más discriminadas en casi todas las medidas de desarrollo. Por ejemplo, menos del 20% de las personas que poseen tierras son mujeres a nivel global.

Además, aunque la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en torno al 23%, en las zonas rurales llega hasta un 40%. Por otro lado, también carecen de infraestructuras y servicios, trabajo decente y protección social, y se encuentran en una situación más vulnerable ante los efectos del cambio climático.

Es necesario actuar en las zonas rurales para garantizar un nivel de vida digno, y así cumplir una de las promesas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay que conseguir una vida sin violencia ni prácticas nocivas para las mujeres rurales, y proporcionarles el acceso a la tierra y a los bienes productivos, a la seguridad alimentaria, al trabajo decente, a la educación y la salud.

Las mujeres rurales y sus organizaciones presentan un potencial enorme y actualmente están movilizándose para reclamar sus derechos y mejorar sus medios de vida y su bienestar. Están utilizando métodos agrícolas innovadores, creando negocios exitosos y adquiriendo nuevas habilidades. Y también están sumándome al activismo, luchando por sus derechos legales y presentándose como candidatas políticas.

Actualmente, las mujeres de todo el mundo están movilizándose para conseguir un futuro que sea más igualitario a través de marchas o campañas mundiales, como el movimiento #MeToo en los Estados Unidos de América. Acción que ha tenido sus reflejos en otros países, como protesta contra el acoso sexual y la violencia, por ejemplo: #YoTambién en México, España y América Latina, entre otros lugares, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia y #Ana_kaman en los Estados Árabes; “Ni Una Menos”, una campaña contra el feminicidio que surgió en Argentina; y tantas otras iniciativas, abordando cuestiones que incluyen desde la igualdad salarial hasta la representación política de las mujeres.

Por lo que hay que aprovechar el Día Internacional de la Mujer 2018 para seguir con este impulso de medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso en reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.

Foto Archivo AmecoPress tomada de ONU Mujeres.

— -

Internacional - Situación Social de las Mujeres - Mujeres rurales - Instituciones de Igualdad - Campañas - 8 Marzo; 31 ene. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: