Jueves, 22 de febrero de 2018.

Noticias
Investigó sobre la vida cotidiana de las mujeres, el movimiento feminista latinoamericano, la salud reproductiva, el laicismo y el desempeño de las diputadas

México: Falleció Teresita de Barbieri, pionera de los estudios de género

Sus trabajos más recientes se centraron en la participación de la mujer en la esfera estatal

Internacional, Voces de mujeres, Biografías, Feminismo, Teoría feminista, Estudios de genero, Cd. de México, Jueves 1ro de febrero de 2018, por Sara Lovera


Cd. de México, 01 feb. 18. AmecoPress/SemMéxico.- La maestra Martha Teresita De Barbieri García murió el domingo 21 de enero en su casa de Coyoacán, luego de un padecimiento respiratorio que la tuvo en el hospital la semana anterior. Nació en Montevideo, Uruguay, el 2 de octubre de 1937; había cumplido 80 años.

Socióloga y feminista, es considerada una pionera en los estudios de la condición de las mujeres; como investigadora en Ciencias Sociales, aportó grandes reflexiones a los estudios feministas y de género, y se adelantó en el tiempo en las investigaciones globales sobre la condición de las mujeres en América Latina, desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Militante socialista, sobrevivió al golpe de estado de Chile, y en 1973 se exilió en México, donde desarrolló su carrera de maestra, mentora de muchas feministas e investigadora.

Se especializó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), época en la que investigó sobre la vida cotidiana de las mujeres, el movimiento feminista latinoamericano, la salud reproductiva, el laicismo, el desempeño de las diputadas, y, marcadamente la población y el desarrollo.

Fue articulista en diversos periódicos y revistas; como Fem, y cofundadora del suplemento Doble Jornada del diario La Jornada, siendo integrante de su consejo. Escribió durante una década su columna Reflexiones así como artículos de fondo.

Acompañó el desarrollo de la Red Nacional de Periodistas, fundada en 1995; muchas de sus alumnas, en muy distintos espacios, se han desarrollado, desde ese pensamiento reflexivo y complejo de Teresita de Barbieri, no liberal, sino socialista y dialéctico.

De su vida, ella contó —en mesas amistosas, alguna entrevista formal y largas conversaciones con sus amigas— que en Montevideo, Uruguay, mientras sus padres y hermanos vivieron en Colonia, ella, entre los dos y seis años, vivió en casa de su abuela en la capital, a causa de sus problemas de salud —estuvo enferma de tuberculosis.

A los seis años regresó con sus padres a Colonia, donde realizó sus estudios de primaria. Tuvo una nutriente y fabulosa relación con su madre, a quien visitaba en Montevideo siempre que le era posible.

Inició su carrera universitaria en la Universidad de la República (UDELAR). Sus primeros estudios los realizó en Derecho e Historia del Arte. A los 21 años entró en la Escuela de Trabajo Social, donde se tituló como Asistente Social. También empezó a militar políticamente en el socialismo. Viajó en varias ocasiones a Cuba, en 1959.

Llegó a la sociología a través de un seminario de investigación sociológica en la Facultad de Humanidades.

En 1968 se trasladó a Santiago de Chile para iniciar una maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Santiago de Chile. Es allí donde comenzó a interesarse en la condición de las mujeres y empieza a investigar. En 1972 publicó su trabajo de maestría con el título: "El acceso de la mujer a las carreras y ocupaciones tecnológicas de nivel medio" (Santiago de Chile, 1972).

Entre sus primeros trabajos de investigación sobre la mujer, está un proyecto de la UNESCO para evaluar un programa de educación media para mujeres: seleccionó las escuelas para niñas en Valparaíso, Talca y Valdivia, Chile. Entonces descubrió que casi no existía bibliografía "que tuviera que ver sobre mujeres o el sexo femenino". Reflexionó sobre el hecho de que las mujeres debían asumir todo el trabajo de carga doméstica, del cuidado de los hijos, etc.

Residió en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, y tras el golpe de estado, se dirigió a Buenos Aires. Un mes después viajó con su familia a México donde se estableció en 1973.

En México inició el contacto con el movimiento feminista: Lourdes Arizpe, antropóloga e historiadora feminista; Marta Lamas, Antonieta Rascón, Carmen Lugo. En 1979 empezó a colaborar en Fem, revista feminista fundada por Alaíde Foppa en 1976.

Con motivo del Año Internacional de la Mujer, elaboró un documento, solicitado por la CEPAL, referido a la participación social de las mujeres en América Latina. Junto con ese texto preparado por Teresita, salieron también otros cuatro o cinco, publicados por el Fondo de Cultura Económica con el título: Mujeres en América Latina. Aportes para una discusión (1975).

Después de ser asistente de investigación en la División de Desarrollo Social de la CEPAL, empezó a trabajar con Raúl Benítez Zenteno en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en las áreas de Sociología de la Población y Demografía.

Profesora con más de 33 años de ejercicio en la Universidad Nacional de México (UNAM). También fue consultora en organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Fue profesora en la Universidad Libre de Berlín, en el Centro De Estudios Latinoamericanos, dirigido por la doctora Marianne Braig, una de sus amigas entrañables; compartió decenas de reuniones y encuentros feministas.

Investigación sobre la categoría del género

Entre sus investigaciones se encuentran cuestiones teórico-metodológicas sobre la categoría del género, en las que hace el análisis y sistematización de los conocimientos en torno a la diferenciación social a partir de las construcciones sociales que organizan y determinan a los seres humanos en tanto seres sexuados.

La apuesta por estudiar estos sistemas de acción social y el sentido de la acción en relación con la sexualidad y la reproducción, una categoría -considera Barbieri- que deja abierta la posibilidad de existencia de distintas formas de relación entre mujeres y hombres, entre lo femenino y lo masculino.

También señala que los problemas de género están en toda la sociedad y que, por lo tanto, corresponde a diputadas y diputados introducir los problemas del género en todos los temas y en todos los ámbitos de la Cámara de Diputados.

Asimismo, recomienda a las legisladoras "no hacer del lenguaje de la reivindicación de género un lenguaje pesado que, de mucho usarlo, de repetirlo y de siempre estar con lo mismo, aburra, canse y genere rechazo". Hay que usar la imaginación, consultar un diccionario de sinónimos para tratar de aligerar y cambiar el lenguaje, esto en su documento Relaciones de Género en el Trabajo Parlamentario.

Sus investigaciones han abarcado diversas áreas, entre ellas: mujeres campesinas y obreras, el trabajo doméstico y la vida cotidiana, las políticas de población, los derechos reproductivos y de la salud, el género, las esferas y los ámbitos de acción. Sus trabajos más recientes se han centrado en la participación de la mujer en la esfera estatal.

En vida recibió reconocimientos y galardones: en 2006 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 2012. Homenajeada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México por "sembrar las bases en México de los estudios de género" en el marco del Día Internacional de la Mujer. Reconocimiento de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Chile de "personaje ilustre". En 2017 fue reconocida por el Frente Feminista Nacional, con el diploma Juana Gutiérrez de Mendoza.

Algunas de sus publicaciones

El acceso de las mujeres a las carreras y ocupaciones tecnológicas de nivel medio. (1972).
"La mujer obrera chilena: una aproximación a su estudio". Con Lucía Ribeiro en: Cuadernos de la realidad nacional 16, (1973), p. 167-201.
Mujeres en América Latina. Aportes para una discusión. México, Fondo de Cultura Económica, (1975).
El trabajo doméstico entre obreras y esposas de obreros. México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Mimeo, (1980).
Las unidades agrícolas industriales para la mujer campesina en México (1983).
"Políticas de población y la mujer: antecedentes para su estudio", en: Revista mexicana de sociología, vol. 45, (1983), Nr. 1, p. 293-308.
Del deber ser y el hacer de las mujeres: dos estudios de caso en Argentina. Prólogo. Catalina Wainerman, Elizabeth Jelin y María del Carmen Feijoó (eds.) México, El Colegio de México/PISPAL, (1983), p. 9-14.
Mujeres y vida cotidiana. México, Conafe, (1984).
"Las mujeres, menos madres: control de la natalidad: ¿control de la mujer?" En: Nueva Sociedad 75, (1985), p. 105-113.
Mujeres en América Latina: análisis de una década en crisis, con Orlandina de Oliveira. Madrid, IEPALA Ed, (1989).
"Sobre la categoría de género: una introducción teórico-metodológica". En: Debates en Sociología 18, (1993), p. 145-169.
Geschlechterverhältnis zwischen Modernisierung und Krise. Con Marianne Braig En: Mexiko heute. Frankfurt am Main, Vervuert, (1996), p. 388-408.
"Los ámbitos de acción de las mujeres". En: Narda Henríquez (ed.). Encrucijadas del saber: los estudios de género en las ciencias sociales. Lima, Pontificia Univ. Católica del Perú, (1996), p. 107-132.
"Los ámbitos de acción de las mujeres". En: Marianne Braig, Ursula Ferdinand, Martha Zapata (ed.s). Begegnungen und Einmischungen: Festschrift für Renate Rott zum 60. Geburstag. Stuttgart, Heinz, (1997), p. 213-233.
"Cambio sociodemográfico, políticas de población y derechos reproductivos en México". En: Adriana Ortiz-Ortega (comp.). Derechos reproductivos de las mujeres: un debate sobre justicia social en México. México, Edamex, (1999), p. 101-145.
Género en el trabajo parlamentario: la legislatura mexicana a fines del siglo XX. Buenos Aires, CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (2003).
Una mirada desde el género a las comisiones legislativas. Revista Cimacnoticias 9, núm. 29 (2003).
"Más de tres décadas de los estudios de género en América Latina". Revista Mexicana de Sociología 66. Número de aniversario (octubre, 2004): 197-214.
Público, doméstico y privado en la Cámara de Diputados. En Imágenes de la familia en el cambio de siglo: universo familiar y procesos demográficos contemporáneos, coordinado por Marina Ariza y Orlandina de Oliveira. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, 2004.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Voces de Mujeres – Biografías – Feminismo – Estudios de género – Teoría Feminista. 01 feb. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: