Viernes, 20 de julio de 2018.

Noticias

La obra artística de Rosario Weiss expuesta en la Biblioteca Nacional

La exposición cuenta con más de un centenar de dibujos de la artista

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Mujeres creadoras, Madrid, Martes 30 de enero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 30. ene. 2018. AmecoPress. La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), inaugura mañana, 31 de enero, la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), que estará abierta al público hasta el 22 de abril.

La obra artística de Weiss reúne 140 obras, entre dibujos, litografías, lienzos y documentos, muchos de ellos nunca vistos. Esta muestra la acompaña el catálogo razonado, fundamental para el proyecto reivindicativo de la artista.

Esta exposición, comisariada por Carlos Sánchez Díez, del departamento de conservación del Museo Lázaro Galdiano, reúne piezas de esta institución, de la BNE, la Bibliothèque municipale de Bordeaux, el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo y colecciones privadas, así como de otros museos e instituciones públicas españolas.

La clave de la obra de la artista se debe en parte a la estrecha relación que guardaba con el pintor Francisco Goya, el cual se refería a ella como “mi Rosario”. Goya la trataba con gran efecto, y de hecho, los inicios de la artista fueron los dibujos y esbozos que el aragonés hacía para que ella copiara o complementará.

En el año 1825 entró en la escuela pública de dibujo que Pierre Lacour dirigía en Burdeos. Su formación francesa atemperó la expresividad de sus primeros pasos junto a Goya, dirigiéndolos hacia el trazo preciso, limpio y ordenado que entonces predominaba en Francia, a la manera de Ingres.

Rosario Weiss era una mujer muy aficionada a la música, se formó en el ambiente liberal y culto del Liceo Artístico y Literario, codeándose con Espronceda, Zorrilla, Larra, Mesonero Romanos... a los cuales terminó retratando.

Cuando la joven artista regresó a Madrid adaptó con éxito su estilo al Romanticismo hispano y desarrolló una breve pero intensa carrera profesional. Compaginó la copia de pinturas de grandes maestros como Goya o Velázquez con la realización de retratos a lápiz de escritores y personajes de la burguesía liberal, en su mayoría socios como ella del Liceo Artístico y Literario. También dibujó del natural apuntes de plantas y árboles, e hizo paisajes idealizados con castillos, lagos o ruinas.

Asimismo, Weiss tuvo el honor de ser una de las pocas mujeres en ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1942 alcanzó su máximo reconocimiento cuando la nombraron maestra de dibujo de Isabel II y su hermana, la infanta Luisa Fernanda, cargo que desempeñó durante muy poco tiempo.

El 31 de julio de 1843 falleció de cólera después de haberse coronado como una de las grandes dibujantes y retratistas españolas.

Foto archivo AmecoPress.
___

Cultura - Cultura y arte - Exposiciones - Mujeres creadora; 30 enero. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: