Viernes, 17 de agosto de 2018.

Noticias

El Institut Català de les Dones inicia una campaña de prevención y detección de las violencias sexuales

Uno de los materiales implica y busca la complicidad de los hombres en su lucha

Autonomías, Instituciones de igualdad, Campañas, Acoso sexual, Violencia sexual, Formación en género, Barcelona, Martes 30 de enero de 2018, por Redacción AmecoPress/Catalunya


Barcelona, 29 ene. 18. AmecoPress/Catalunya.- El Institut Català de les Dones (ICD) inicia una campaña de sensibilización que pone a disposición de las mujeres y los hombres materiales de información y sensibilización para avanzar en la detección y prevención de las violencias sexuales y su erradicación. Consiste en la edición electrónica de dos publicaciones, una dirigida a mujeres y otra a hombres, con mensajes para tomar conciencia y ayudar a identificar la violencia sexual, desde su forma simbólica hasta la agresión sexual, y herramientas para actuar. En el caso de la publicación dirigida a mujeres, los materiales también ofrecen recursos para la atención y herramientas para el proceso de recuperación.

La publicación electrónica que se dirige a las mujeres se titula "Las mujeres tenemos derecho a vivir de forma libre y sin miedo", y la dirigida a los hombres: "Alto y claro: Los hombres rechazamos las violencias sexuales". Su divulgación se hará a través de la red de recursos de atención, educativos, culturales, entidades y agentes sociales.

También se darán a conocer a través de una campaña por las redes sociales. Se trata de una iniciativa pensada para tener continuidad y que prevé desarrollar herramientas de formación y otros soportes de comunicación.

Las violencias sexuales son un tipo de violencias machistas y su característica principal es que utilizan el sexo como forma de control y dominación hacia las mujeres. Las violencias sexuales (el acoso sexual, los abusos y las agresiones sexuales) se pueden ejercer en diversos ámbitos (en la pareja, en el trabajo, en las redes sociales, en la familia, en la calle, en los espacios de ocio) y cualquier edad. La causa principal es el machismo, que vulnera los derechos de las mujeres a vivir su sexualidad, sus espacios y su vida con libertad y autonomía.

"Alto y claro: los hombres rechazamos las violencias sexuales"

La publicación dirigida específicamente a los hombres

• Facilita la reflexión para que los hombres se posicionen en contra de las violencias machistas y rechacen claramente las violencias sexuales. Algunos de los puntos de reflexión giran alrededor del hecho de que los hombres no les gusta que los identifiquen con la idea de que "todos los hombres son iguales" y con el sentimiento de vergüenza y asco por el hecho de que otros hombres sean capaces de agredir sexualmente las mujeres.

• Plantea un paso adelante a los hombres concienciados contra la violencia machista y las violencias sexuales para que demuestren su posicionamiento y actúen de forma diferente. Se propone una ruptura con lo aprendido y legitimado socialmente, y poner en marcha nuevas formas de relacionarse afectiva y sexualmente, que construyan relaciones realmente igualitarias y respetuosas.

• Expone que hay una renuncia de los hombres a los privilegios y los roles que los sistema social patriarcal les ha otorgado simplemente porque son injustos. Si los hombres renuncian al machismo cotidiano o las violencias sexuales, estas desaparecerán de la vida de las mujeres.

• Explica que la impulsividad sexual masculina no es la causa de las violaciones, sino el hecho de que los hombres se creen con el derecho de poder agredir, abusar, controlar, los cuerpos, la sexualidad y la vida de las mujeres.

• Expone que tocar el culo a una mujer de manera intencionada en un concierto o aprovechar las aglomeraciones en discotecas por sobrepasar los límites físicos también son formas de agresiones sexuales hacia las mujeres.

• Propone la renuncia activa los chistes sexistas, compartir fotos de carácter sexual en los chats, decir piropos, a sentarse con las piernas espatarradas en el metro, a importunar todas las mujeres a las fiestas, a ver pornografía que denigra a las mujeres o a decir a otro hombre marica como forma de desprestigiarlo.

• También analiza que si un hombre dice "Yo no soy machista, pero ...", en realidad está reconociendo que no está dispuesto a renunciar a privilegios sobre las mujeres.

"Las mujeres tenemos derecho a vivir de forma libre y sin miedo"

Los mensajes que se dirigen específicamente a las mujeres

• "Tú no te lo has buscado, no has provocado nada". Y dejan claro que el único responsable de la situación abusiva es el agresor o acosador.

• Facilita ejemplos de situaciones de violencias sexuales como las que se pueden vivir en un transporte y el espacio público, el ciberespacio, las relaciones de amistad y de pareja, el puesto de trabajo o el lugar de estudio.

• Se explica que la vergüenza y la culpa son sentimientos asociados al acoso y las agresiones sexuales que las mujeres están sometidas a una mirada que las juzga constantemente.

Los mensajes que divulgan estos materiales se han realizado con la colaboración de la entidad experta Creación Positiva. El ICD inició su divulgación el pasado día 25 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día internacional de la violencia contra las mujeres, en el marco de la campaña Por una Cataluña libre de violencias sexuales. # JoTambé

La iniciativa tiene como punto de partida el reconocimiento de la magnitud de las violencias sexuales y de la respuesta que desde las administraciones ponemos al alcance de las mujeres a través de los recursos de la Red de atención y recuperación integral a las mujeres que sufren violencia machista, y la planificación y coordinación para su abordaje, desarrollada a partir de la aprobación de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

(Traducción AmecoPress).

Foto: Cedidas por ICD.

— -

Autonomías – Comunicados – Instituciones de Igualdad – Campañas – Violencia sexual – Formación en género. 29 ene. 18. AmecoPress.

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: