Jueves, 24 de mayo de 2018.

Noticias
Comunidad de Madrid

Concentración para defender los centros de la Red de Violencia de Género

Autonomías, Empleo y género, Violencia de género, Maltratos, Convocatoria, Madrid, Jueves 25 de enero de 2018, por Gloria López


Madrid, 25 ene. 18. AmecoPress. El Comité de Empresa de Intress Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol hoy jueves 25 de enero a las 17 horas para denunciar la “precariedad” de las trabajadoras de cinco centros de la Red de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Defender los derechos de estas trabajadoras es, además, defender los derechos de las mujeres que sufren maltrato y que piden ayuda.

El comité reclama que se modifiquen los pliegos de licitación. Actualmente, el proyecto técnico supone un 30% de la puntuación, frente al 70% que supone la oferta económica. "Entendemos que en esos servicios públicos y sociales tiene que haber voluntad política y que el criterio de adjudicación debe priorizar el proyecto técnico y no el criterio económico", dice Elena Fernández, del Comité de Empresa de Intress Madrid. Además, en la concentración pedirán la restitución de las jornadas completas a las trabajadoras, que se conserve la figura de la educadora social -los nuevos pliegos de licitación contemplan la posibilidad de sustituir a las educadoras por integradoras-, y que se dote a los centros de un presupuesto adecuado para garantizar la calidad del servicio.

Estas trabajadoras se ocupan de atender a las víctimas de violencia machista –mujeres y menores- de la comunidad que acuden a estos recursos. Se trata de cinco centros, de los siete que se ven afectados por las condiciones establecidas en esos pliegos. Se encuentran afectadas entre 50 o 55 trabajadoras.

La empresa ha mantenido reuniones con varias entidades, una de ellas, con personal de la Consejería de Familia, de la que dependen los recursos de la Red de Violencia de Género. “Desde la Comunidad de Madrid no comparten nuestra visión”, explican, “nos alegan que tienen una red muy amplia de atención que es un modelo a nivel nacional e internacional”. Pero, según el Comité de Empresa de Intress Madrid, los pliegos de 2017, que vienen a suceder a los de 2013, ahondan en la precarización de las condiciones de las profesionales de estos centros.

En un comunicado, la empresa asegura que durante el 2017, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha dejado sin gastar el 30% del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia machista. “Estamos cansadas del postureo sistemático de los agentes políticos a quienes se les llena la boca con su compromiso con la lucha, se hacen fotos con el lazo morado, pero a la hora de invertir, nos encontramos con recursos y condiciones laborales muy precarias”, denuncian.

Son ya muchas las organizaciones que apoyan las reivindicaciones de estas trabajadoras y que participarán en la concentración. “Nos acusan de estar aprovechándonos e instrumentalizando a las mujeres víctimas de violencia machista, pero no vamos a caer en su juego, sabemos que con nuestra lucha damos voz a las que no la tienen, porque no estamos dispuestas a que las víctimas no reciban la atención que merecen porque desde la Administración prioricen la bajada económica en detrimento de un buen proyecto de intervención que las ayude”, aseguran.

“Somos trabajadoras que nos exigen titulaciones técnicas, años de experiencia y formación específica en violencia para poder trabajar en nuestros servicios. En cambio nuestros salarios apenas llegan a “mileuristas”. Elena Fernández asegura que en esta falta de reconocimiento y de recompensa influye el que hecho de tratarse de un sector muy feminizado, con un fuerte componente vocacional.

"No nos vamos a callar, vamos alzar la voz en todos los espacios que podamos para denunciar la precariedad en la que nos encontramos, exigiendo el cambio de criterio usado desde la Comunidad de Madrid para otorgar los servicios, para que la mayor parte de la puntuación para ganar la gestión del servicio sea para el proyecto técnico sin potenciar la rebaja económica”, concluyen.

Foto: AmecoPress

Autonomías – Violencia de género – Maltratos – Empleo – Convocatoria; 25 enero. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: