Jueves, 26 de abril de 2018.

Noticias

Marc Montijano reflexiona sobre la violencia machista en su última exposición

La performance ’De cuerpo presente’ denuncia las dramáticas cifras de mujeres asesinadas en 2017

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Violencia de género, Madrid, Jueves 25 de enero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid. 25 ene. 18. AmecoPress. El artista, a través de su obra, lanza una reflexión sobre el alarmante número de víctimas por violencia de género durante el año pasado. En la parte superior de la galería se encuentra la inauguración con tono festivo, sin importar lo que acontece abajo produciéndose así una metáfora de la realidad.

Una vez más, Marc Montejano vuelve a exponer sus preocupaciones a través de sus obras artísticas. Desde un punto de vista más introspectivo o desde un enfoque más externo pretende señalar de nuevo el lado oscuro de la sociedad.

De nuevo, sus piezas construyen ambientes para generar sensaciones en los espectadores. En esta ocasión, el artista catalán muestra en la parte superior de la galería la inauguración de la exposición Reliquias desde la periferia, pero en el sótano, a modo de cripta tiene lugar una performance titulada De cuerpo presente. En esta parte de su obra aparece una mujer que yace desnuda y tumbada en el suelo con un saco cubriéndole el rostro y su cuerpo atado por cuerdas. Tras un cambio en el ambiente se puede vislumbrar el cadáver de una mujer acompañada con unas fichas donde aparecen los datos provisionales de víctimas mortales por violencia de género, emitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

La acción no ha sido anunciada a las personas de la galería que contemplan las diferentes fotografías, dibujos e instalaciones de la obra que acontece en la parte baja de la exposición. De esta forma, el tema de violencia machista vuelve a ser un tema tratado por Marc Montijano, con el que invita a los allí presentes a reflexionar sobre la situación actual de las mujeres y la violencia de género. Como consecuencia expone una denuncia social, y muestra la triste realidad del año 2017 que cierra con un balance demoledor de 49 mujeres asesinadas y 24 menos huérfanos, solo en este país. Unas cifras tristemente demoledoras.

El tema de la violencia machista ha sido tratado en otras ocasiones por este artista, de hecho, la primera performance del proyecto Metamorfosis, llevada a cabo el 27 de junio de 2010, surgió para denunciar la violencia hacía la mujer.

La performance tuvo lugar el 18 de enero, en Factoría de Arte y Desarrollo en la calle Valverde 23, Madrid, España.

Fotos cedidas por Marc Montijano
___

Cultura - Cultura y arte - Exposiciones - Violencia de Género; 25 enero. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: