Miércoles, 15 de agosto de 2018.

Noticias
El desempleo que tiene España dobla el de Europa

Abolir el patriarcado

“Las mujeres nos vemos con dificultades para encontrar trabajo a partir de los 24 años y encima es precario"

Estado Español, Voces de mujeres, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Madrid, Jueves 25 de enero de 2018, por Laura Ludeña Silverio


Madrid, 23 ene. 18. AmecoPress. Este martes 22 de enero se ha producido un encuentro feminista que ha sido impulsado por el Consejo de Mujeres de la Comunidad de Madrid. En esta jornada se han presentado diferentes ponentes que tenían un objetivo común: abolir el patriarcado.

El Palacio de Cibeles fue testigo de un encuentro que quiso incidir en la idea de que el feminismo es un movimiento y una lucha que ha existido siempre y que ha contado con la rebelión de las mujeres a lo largo de la historia. Sin embargo, lo que pretendía este acto era señalar como principal enemigo al patriarcado que existe desde que el ser humano se hizo sedentario.

Aurora Serrano, gitana activista y feminista, graduada en igualdad de género, quiso mostrar la lucha Romaní, es decir, la lucha que las mujeres gitanas han desarrollado a lo largo de la historia. De esta manera, enseñó lo difícil que es ser mujer en la sociedad, y más si perteneces al pueblo gitano. “Las mujeres gitanas sufrimos doblemente el patriarcado: el del hombre, y de nuestra raza. Pero si eres mujer, gitana, lesbiana y discapacitada sufrirías una cuádruple discriminación por parte de la sociedad”.

Más tarde intervino Elena de León Criado, presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de las Mujeres y el Desarrollo. Elena de León pretendía dejar claro la idea de que el feminismo engloba a todas las mujeres diferentes, siendo conocido por el nombre de Feminismo Dialógico. “Se trata de hacer un feminismo desde las diferencias, no partiendo de la idea de que todas las mujeres son iguales, sino teniendo en cuenta las diferencias que existen entre todas ellas” aseguró. De esta forma, dejaba claro que si queremos luchar por los derechos de las mujeres a nivel mundial, también tendremos que tener en cuenta los diferentes intereses que tienen estas alrededor del mundo.

Esta mesa también quiso contar con las generaciones más jóvenes y así servir como punto de encuentro con las más mayores. Un ejemplo de ello fue Violeta Carlavilla Ruiz, perteneciente a la asociación Demanda Joven. Violeta Carlavilla atacó a las instituciones siendo estas las principales productoras de la desigualdad de género que hay en la sociedad actual. “El desempleo que tiene España dobla el de Europa. Las mujeres nos vemos con dificultades para encontrar trabajo a partir de los 24 años, que encima es precario. Necesitamos soluciones donde se tenga solo en cuenta la formación y experiencia profesional, y eso solo se puede hacer a través de una reforma en la legislación de contratación laboral” aseguró. La cooperante de Demanda Joven aseguraba la necesidad de un cambio en las instituciones además un aumento de la inversión en educación implantando asignaturas que promuevan interacción social y el debate.

Finalmente, la última en intervenir fue Inés Gutiérrez, perteneciente a la Comisión 8 de Marzo. Desde su punto de vista, quiso mostrar la huelga convocada el 8 de marzo como una herramienta que trabajara en dos sentidos: por un lado, intentando parar todos los ámbitos de la vida, haciendo una pausa en el ámbito estudiantil, profesional y de consumo. Y por otro lado, hacer una huelga donde el interlocutor no sea el gobierno ni las instituciones. De esta forma,“Lo que queremos conseguir es poner en marcha un proceso de debate con un análisis para la transformación social. Nuestro objetivo es que lo de por mí y por todas mis compañeras sea real, siendo cada una de nosotras una pequeña huelguista que lo difunda al resto” declaró.

Foto AmecoPress.

___

Estado Español - Encuentros y jornadas - Voces de mujeres - Feminismo - Movimiento feminista. 23 ene. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: