“El Feminismo está de moda pero no es una moda”

23 de enero de 2018.

Madrid | Medios de Comunicación | Comunicación y género | Feminismo | Instituciones de igualdad | Movimiento feminista | Formación en género



Zua Méndez, de Towanda rebels, en la reinauguración del área de formación feminista “Elena Arnedo’


Madrid, 23 ene. 18. AmecoPress. Los indicadores de representación de las mujeres en los medios de comunicación, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo muestran la desigualdad y los estereotipos con los que se siguen haciendo las informaciones, a pesar del crecimiento y la visibilidad de iniciativas feministas en el último año. Las mujeres que luchan por cambiar esta situación desde los medios y las redes sociales lo saben y advierten: “El Feminismo está de moda pero no es una moda”.


El pasado sábado, el Aula de formación feminista “Elena Arnedo”, repasó el tratamiento de la comunicación y la información del feminismo que se ha llevado a cabo con la influencia de las redes sociales y el creciente interés de los medios de comunicación por temas relacionados con la Igualdad y el feminismo, a través de la experiencia y el análisis ofrecido por comunicadoras como Ana Requena, Zua Méndez y Teresa Lozano - Towanda rebels -, Nuria Coronado y Marina Marroquí. El módulo se celebró el día 20 de enero a las 9,30 h en la Sala Ramón Rubial de la sede PSOE.

Ana Requena abogó por un periodismo con perspectiva de género que visibilice la diversidad de mujeres y ponga el foco en otros temas que no suelen aparecer en los medios de comunicación. En eldiario.es “contamos con espacios con los que hemos tratado de romper la inercia, pero es importante la transversalidad”, dijo. En su intervención compartió la experiencia de ‘Micromachismos’ –que recoge testimonios de machismos cotidianos-, ‘A mí también’, a partir de la cual surgió recientemente ‘Rompiendo el silencio’ -sobre violencia sexual- y secciones como ‘Nidos’, donde se abordan temas relacionados con los distintos tipos de familia y los cuidados, desde otros puntos de vista.

La periodista destacó la “efervescencia del Feminismo” que se está trasladando a los medios; “los medios y periodistas se están dando cuenta que estos temas interesan, todos los días llega feedback mediante las redes sociales, donde el Feminismo tiene cada vez más espacio”.

Eso lo saben bien Zua Méndez y Teresa Lozano, de ‘Towanda rebels’, quienes aseguraron que la iniciativa surge de “una necesidad de comunicar que teníamos las dos”. “Nos habían dicho que habíamos alcanzado la Igualdad, que todo el espacio estaba ganado, cuando somos la mayoría más silenciada del mundo”. Zua y Teresa sentían que el “machismo era evidente e insoportable” y que “era necesario tomar un espacio que no teníamos”. Y desde esa necesidad que es individual, ir a lo colectivo.

“No queríamos ser objetivas. Queríamos hablar claro”. Una muestra de ello fue el video ‘Putero’, que revolucionó las redes y provocó fuertes reacciones. “Son videos con un destinatario claro –por ejemplo, el putero, o la víctima de ‘La manada’- pero también un destinatario global. Y las redes son un “altavoz poderoso”.

Foto: AmecoPress

Medios de comunicación – Comunicación y género – Movimiento feminista – Formación en género; 23 enero. 18. AmecoPress