Jueves, 22 de febrero de 2018.

Noticias

Jornada “La cultura de la violación”

“Entre un 80 y 70 por ciento de las violaciones son realizadas por personas conocidas”

Estado Español, Debates, Legislación y género, Violencia de género, Violencia sexual, Madrid, Martes 23 de enero de 2018, por María Luisa Calvo Monedero


Madrid. 23 de enero. 18. AmecoPress. El pasado 20 de enero fue celebrada la jornada “Cultura de la violación” organizada por ’Iniciativas municipalistas para la ciudad de Madrid’. El evento contó con la presencia Alída Fombona y Bárbara Tardón Recío que expusieron el tema a través de sus especialidades como profesionales de violencia de género.

La primera ponencia corrió a cargo de Alída Fombona, psicóloga experta en violencia hacia las mujeres, que explicó el término de la cultura de la violación, comentando algunas de sus características: culpabilizar a las víctimas, los consejos para evitar una agresión sexual, trivializar las situaciones de violación o asumir que los hombres no pueden ser violadores. "Todas ellas suponen un caldo de cultivo para la impunidad” enfatizó Alída.

Esta cultura de la violación trae consigo consecuencias muy graves para las víctimas, que pueden ser estrés postraumático, enfermedades de transmisión sexual (ETS), embarazos y la muerte.

Las víctimas y supervivientes suelen asumir un sentimiento de culpa, ya que al no poder detener la violación sienten que la han consentido. Por todo ello, es importante que “los hombres conozcan estas vulnerabilidades para que nos respeten” al igual que "deberían dirigir las campañas sensibilización hacia ellos” señaló Alída.

“Entre un 80 y 70% de la violaciones son realizadas por personas conocidas” afirmó la psicóloga. Si la persona es conocida genera credibilidad en el violador, por eso los casos de absolución suelen ser tan altos y los porcentajes de denuncia muy bajos. Por otra parte, comentó que en los casos de violencia sexual en el contexto de pareja, muchas mujeres no son conscientes, ya que “hay una relación de control de forma sútil” y “suelen tener miedo a represalias” añadió.

Para esta problemática patriarcal es necesario “garantizar el acceso a la reparación” destacó Alída. Y explicó los tres centros de atención a personas víctimas de violencia sexual que existen en Madrid: CIMASCAN, CIASI y CAVAS. De este último centro señaló que “en 2005 tenía cuatro psicólogas y tres abogadas, y ahora solo cuenta con una psicóloga y una abogada”.

La responsabilidad del Gobierno en el marco de la violencia sexual

“El Estado Español debe investigar, sancionar y reparar, y actualmente incumple estas obligaciones” afirmó Bárbara Tardón Recio, doctora en estudios interdisciplinares de Género y experta en violencia hacia las mujeres y Derechos Humanos.

El mayor problema es que no existe una justicia especializada para una violencia que ocurre de manera sistemática. Por lo que la cultura de la violación acaba siendo reproducida en los atestados policiales, en los juzgados y en el sistema público de salud. “Estos profesionales que tienen la obligación de defender y proteger los derechos de las mujeres, en muchos casos juzgan a la víctima” criticó Bárbara.

Alída Fombona contó que después de sufrir una violación, muchas mujeres lo primero que hacen es lavarse, y esto es algo que puede perjudicar a la víctima si decide denunciar. Puesto que después de ir a comisaria y denunciar la agresión, la mandan al Hospital de la Paz, ya que es el único centro especializado para estos casos en Madrid. Sobre ello, Bárbara destacó también que “el Protocolo de la Comunidad de Madrid es contrario a las medidas del protocolo de la OMS tras sufrir una agresión sexual”.

Bárbara explicó el camino que debía de seguir la víctima en el caso de violación, y lo más alarmante fue que en ese recorrido había 21 obstáculos que dificultaban el acceso a la justicia. Esto hace que muchas mujeres no se sientan preparadas para poner una denuncia, además resaltó que por su experiencia al tratar con mujeres sobre estos temas era muy común escuchar: “si volviera atrás no denunciaría”.

Fotos Archivo AmecoPress

— -

Estado Español - Violencia de género - Violencia sexual - Debates - Legislación y género. 23 ene. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: