Martes, 20 de noviembre de 2018.

Entrevistas

"El arte es una herramienta muy potente y viva de cambio social"

Alejandra Martínez de Miguel, actriz, directora de teatro y poeta ganadora el Poetry Slam de Madrid, se ha viralizado en redes con ’Cállate y déjanos bailar’

Cultura, Espectáculos, Teatro, Mujeres creadoras, Feminismo, Madrid, Martes 23 de enero de 2018, por Nadia Martín García


Madrid. 23 de enero. 17. AmecoPress. Alejandra Martínez de Miguel, actriz, directora de la obra de teatro ’Jódete y crece’ y poeta, ha viralizado su trabajo en redes con su poesía ’Cállate y déjanos bailar’, ganadora de la Poetry Slam de Madrid que cuenta ya con más de 4 millones de visualizaciones y que ha sido compartida en Facebook más de 50.000 veces. Se trata de un poema recopilatorio de canciones machistas.

¿Qué te llevó a escribir ’Cállate y déjanos bailar’?

Yo llevo escribiendo poesía desde adolescente, recuerdo con 15 años, escribir ideas o pensamientos sueltos en cuadernos que luego guardaba.

Conocí el Poetry Slam hace 2 años, fui a verlo y me enamoré del formato. Al mes siguiente, me apunté a participar. Fue la primera vez que compartía mis textos con un público, más allá de alguna amiga que si los había leído con anterioridad. Empecé en el Slam leyendo mis textos, meses más tarde me atreví a recitarlos sin papel y después cogí confianza y vi que el formato me permitía hacer realmente lo que yo quisiera con mis creaciones, así que empecé a llevar propuestas creativas con más puesta en escena.

El famoso poema de las canciones fue una creación que yo llevé a modo de regalo, ya que era el último Slam del año, donde se cerraba la temporada y me anunciaban campeona de Madrid.

¿Cómo surge la idea y cómo sigue el proceso de creación a partir de canciones machistas?

La idea me surgió por un cúmulo de cosas que realmente se desató en mi mente el día que me dijeron que no podía ser feminista si escuchaba reggaetón. A partir de ahí empecé a recopilar textos de canciones que me parecía que tenían contenido sexista o machista, cuando tenía todas dije: vale, y ahora qué. Ahí pensé que tenía que contar una historia con toda aquella información, y empecé a desarrollar el poema. Lo que más me costó fue el hecho de contar algo más allá del hecho de pegar cachitos de canciones. Estuve un mes y pico creándolo, compartiéndolo previamente con amigas y familiares, pero hasta el día de antes no lo acabé.

El vídeo de la actuación, publicado por La Vaguardia, cuenta ya con más de 4 millones de reproducciones en facebook, ¿te esperabas esta repercusión?

¡No! Yo subí el poema primero a mi instagram, como ya llevaba haciendo durante un año con el resto de mis creaciones. Decidí colgarlo en mi facebook porque una amiga quería compartirlo con más amigas, y de ahí empezó a crecer y crecer. Contactó conmigo la página ’Rolloid’, lo publicaron y subió muchísimo en visitas, de ahí más medios y todo explotó.

¿Crees que el movimiento feminista está recobrando importancia en las redes sociales?

Sí, y era necesario. Siento que hoy hay muchas autoras, ilustradoras, artistas... creadoras al fin, que muestran contenido feminista, que crean desde ahí. Allá por el año 2012 cuando yo empecé en las redes sociales, siento que era distinto, que al contenido que yo llegaba no era este, por un lado porque no lo buscaba y por otro lado porque no estaba tan visibilizado. Siento que las redes sociales son una plataforma muy potente, al igual que muchas otras, para seguir en lucha.

Poesía como herramienta feminista

¿Consideras que los escenarios siguen siendo espacios masculinizados?

Me gustaría responder que no, me encantaría, pero no reflejaría la realidad que estamos viviendo. Es cierto que cada vez menos, y que se está luchando desde muchos puntos culturales para que esto no sea así, y hay avance, mucho, pero siento que aún queda. O sea, que sí, lo siguen siendo. Yo misma he estado en escenarios a modo de "acompañante de" y no desde el rol o posición que yo quería y que había sido pactado con anterioridad.

¿Es el arte una herramienta de empoderamiento?

Es una herramienta muy potente y muy viva de cambio social. El arte y la cultura mueve el mundo, moviliza y genera ideas. El no usar el arte como herramienta es lo que me parecería horrible. No creo que una reivindicación aislada pueda terminar con el machismo, de hecho, el fin, a priori, no creo que sea terminar con el machismo en la música. Al menos, ese no era mi fin con la creación de este poema. Mi fin iba más dirigido a la idea de que hay machismo en todos los géneros musicales, al igual que en muchas de las pequeñas cosas que hacemos día a día, nuestra alternativa es visualizarlo, responsabilizarnos y hacer algo con ello.

Y ¿crees que puede la reivindicación en poesía terminar con el machismo en la música?

No podemos cambiar las canciones ya escritas, no creo que vayamos a dejar de cantar algunas canciones que ya tenemos dentro de nuestra cultura popular, pero lo que sí podemos hacer es revisarlas y ser conscientes, y ver como la música, aunque sea poco a poco, también está creciendo y evolucionando. Hay regaetón feminista, hay alternativas. Es complicado, tengo contradicciones y mil dudas al respecto, creo que aunque no fuera mi fin a priori, si que es un meta que está en mi imaginario.

¿Es para ti la poesía una catarsis?

Sí, creo que cualquier creación es en sí misma una catarsis, por lo menos en mi caso. Creo que cuando empiezo a escribir algo si que parte desde ahí.

Además de ser viral en redes, también en los medios de comunicación más importantes de España. ¿Tienes pensado crear más contenido en redes relacionados con poesía y feminismo?

Yo llevo ya casi 2 años creando ese contenido. Tengo un blog con todos mis poemas, mi instagram está lleno de vídeos... Esto no es algo de ahora, obvio ha sido el boom, pero no algo que antes no existiera. Voy a seguir con el mismo contenido que he tenido hasta ahora, pero claramente con una mayor afluencia de público y un mayor peso, que creo que me va ha hacer más visible.

Hay mucha gente haciendo cosas muy buenas que no están visibilizadas. El hecho de que este vídeo se haya hecho viral, a mí me ha permitido esa visibilización, por lo que estoy muy agradecida con todo el apoyo que he recibido y muy contenta de poder expandir el arte.

Foto archivo AmecoPress tomada de Sonia.

— -

Cultura - Mujeres creadoras - Espectáculos - Teatro - Feminismo. Madrid. 23 ene. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: