Jueves, 26 de abril de 2018.

Noticias

La prueba para el autodiagnóstico del VIH, disponible en las farmacias sin necesidad de prescripción médica

El objetivo de Sanidad es aumentar el diagnóstico precoz de VIH en España para disminuir el número de personas no diagnosticadas y con diagnóstico tardío

Estado Español, Legislación, Salud, Salud reproductiva, Madrid, Martes 23 de enero de 2018, por Redaccion


Madrid. 22 de enero. 18. AmecoPress. La ciudadanía ya puede adquirir en las farmacias españolas las pruebas para el autodiagnóstico de VIH, después de que el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aprobara en diciembre el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

Para la implementación de esta nueva fórmula diagnóstica, se suscribió un convenio de colaboración en octubre de 2017 entre el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el fomento del diagnóstico precoz del VIH, uno de cuyos objetivos es realizar acciones formativas e informativas para una mejor actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH.

Así, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH, para que los profesionales farmacéuticos dispongan de toda la información necesaria para una mejor actuación en la dispensación de estos productos. El objetivo de esta guía es dotar de los conocimientos necesarios respecto a la prueba de autodiagnóstico de VIH –qué es la prueba y qué permite detectar, posibles resultados, su significado, confirmación del resultado en un laboratorio clínico, donde dirigirse para más información y realización de otras pruebas, etc..- a las personas farmacéuticas para responder a las preguntas de los usuarios potenciales ante la dispensación de estos productos.

En España, se estima que actualmente viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

En el marco del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, prorrogado hasta 2020, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Para ello, es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye entre otros el uso de productos de autodiagnóstico.

Con el fin de facilitar el acceso a la realización de la prueba, y teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituiría una importante barrera para su uso, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación. Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

Los productos sanitarios de autodiagnóstico se venden exclusivamente a través de oficinas de farmacia, por lo que éste será el canal de venta exclusivo para estos productos, si bien, al eliminar la exigencia de prescripción, las farmacias los podrán poner a disposición a través de internet.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español - Salud- Salud reproductiva- Legislación; Madrid. 22 ene. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: