Viernes, 17 de agosto de 2018.

Noticias

Jornada "Feminismo fue, es... y será"

Se trata de llevar a cabo una reflexión sobre la situación actual y servir como punto de encuentro para las diferentes generaciones

Autonomías, Sociedad, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Madrid, Jueves 18 de enero de 2018, por Laura Ludeña Silverio


Madrid, 18 ene. 18. AmecoPress. Con motivo de la celebración de la jornada “Feminismo fue, es… y será”, el próximo 23 de enero, Madrid será el escenario de un encuentro que tiene como objetivo la reunión y aproximación de diferentes generaciones feministas con el fin de aprender de las más mayores y acercarse a las más jóvenes. Se trata de un encuentro que pretende seguir luchando y enfrentando al patriarcado; aunque las herramientas vayan cambiando el objetivo sigue siendo el mismo.

Esta jornada contará con la intervención de diferentes ponentes donde tratarán diversos temas que acechan al movimiento, siendo el principal el patriarcado. Según Lola Pérez Cerracedo, responsable de comunicación del Consejo de Mujeres de Madrid, “el patriarcado ya no solo es el problema más grande que atenta contra el feminismo, sino que también atenta contra la propia sociedad, siendo la piedra angular de todas las sociedades, incluida la de España.”

Esta jornada pretende ser una reflexión de la situación feminista actual, de la lucha de las mujeres y de la gestión y reivindicación que tiene esta a nivel social. Se trata de seguir estableciendo objetivos para poder continuar hacia adelante con la creación de nuevos encuentros y celebración de nuevas jornadas. En cuanto a los medios utilizados para hacer llegar el mensaje y el movimiento, Pérez Carracedo considera que la educación de la gente joven es fundamental para reconocer el patriarcado así como la lucha de las mujeres es clave para conseguir una mayor igualdad, justicia y una sociedad más avanzada y libre.

De esta forma, se trata de romper con los estereotipos que encasillan a las mujeres feministas como “las clásicas revolucionaras” y mostrar que el movimiento puede englobar a todo tipo de mujeres. “En la actualidad, el ser feminista es llevado con orgullo y ya no te miran mal por serlo. Estamos en un momento medianamente dulce, ya no es tan malo reivindicarse feminista, ya no da pudor o al menos no como antes.” declara Lola Pérez.

En cuanto al tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre la situación de las mujeres Lola Pérez considera que el principal problema son las fuentes que se utilizan, ya que prefieren recurrir a voces expertas masculinas y nunca son las de las propias mujeres. Pese a que los medios de comunicación hayan catalogado el año 2017 como el año del feminismo, la responsable de comunicación del Consejo de Mujeres de Madrid piensa que todos los años lo son aunque este último haya tenido un mayor reconocimiento social y mediático. Asimismo, Lola Pérez se muestra optimista afirmando que el patriarcado desparecerá y aunque quede mucho camino por recorrer.

Programa de la jornada “Feminismo fue, es… y será”

9,45 Recepción

10,15 Saluda por parte de la Delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad Celia Mayer

10,30 ¿Hay tantos feminismos como personas? Reflexión sobre el momento actual

Ana de Miguel Álvarez, Doctora en Filosofía

11,15 Preservar la memoria desde el feminismo

Pilar Careaga Castrillo, Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas

Cosmovisiones feministas en clave generacional

Carmen Galdón Corbella, Doctora en Ciencias Sociales

12,15 Aperitivo

12,45 Abolir el patriarcado, objetivo común

Violeta Carlavilla Ruiz, Demanda Joven

Haizea Miguela, Comisión 8 de Marzo

Elena de León Criado, Asociación Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo

Aurora Serrano, Gitana Activista Feminista, Graduada en igualdad de Género

14,00 Despedida

Foto archivo AmecoPress, cedida por Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid
___

Movimiento Feminista - Encuentros y Jornadas - Feminismo; 18 enero. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: