Domingo, 24 de junio de 2018.

Noticias

Organizaciones abolicionistas expresan su desacuerdo con el Plan operativo de “prostitución forzada” y trata de mujeres con fines de explotación sexual del Ayuntamiento de Madrid

Autonomías, Movimiento feminista, Prostitución, Políticas de Igualdad, Trata, Madrid, Jueves 18 de enero de 2018, por Gloria López


Madrid, 18 ene. 18. AmecoPress. El pasado 21 de noviembre, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, presentó en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo el Plan operativo de prostitución forzada y trata de mujeres con fines de explotación sexual para los años 2017-2020. Un documento que se puso a disposición de los grupos políticos y las entidades sociales con el fin de elaborar la hoja de ruta definitiva para su aprobación en pleno y su desarrollo en lo que queda de legislatura.

Según la Plataforma Estatal de organizaciones de mujeres por la Abolición de la prostitución, la propuesta, elaborada desde la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, llega tarde –diciembre del año en el que debiera ponerse en marcha-, y no ha incluido las aportaciones de las organizaciones que llevan años trabajando en este ámbito. La discrepancia empieza desde su propia denominación y sigue por los contenidos que presenta.

El documento presentado por Mayer tiene como ejes la investigación para conocer la realidad de los fenómenos de la trata y la “prostitución forzada”, la concienciación social y la educación afectivo-sexual contra esta forma de violencia machista, el reforzamiento de la detección de casos desde los servicios municipales de proximidad y la coordinación con los organismos competentes, y una respuesta integral a las víctimas, con el acompañamiento a las mujeres como prioridad.

Una de las entidades que forman parte de la Plataforma Estatal de organizaciones de mujeres por la Abolición de la prostitución, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, convocó una reunión con las asociaciones feministas para efectuar un análisis del borrador del Plan y aunar esfuerzos y propuestas para su mejora.

La primera crítica tiene que ver con el título, que cambia el ámbito de actuación y los objetivos de trabajo abordados por el Ayuntamiento de Madrid desde hace más de una década. La contemplación de la “prostitución forzada”, dando por hecho que existe una “prostitución no forzada” con relevancia como para merecer una distinción entre una y otra, revela una “gran ignorancia en aquello que se pretende abordar, como es una manifestación extrema de violencia de género”.

Las organizaciones entienden que la elección de los términos trata y prostitución forzada “no son casuales sino deliberadamente intencionales” y también “excluyentes”, al dejar fuera a numerosas mujeres que superviven en prostitución en el territorio de la ciudad. Los términos trata y prostitución forzada son dos locuciones de contenido y perfil netamente jurídico-penal; al priorizar un enfoque punitivo, se perjudica a las víctimas.

Las organizaciones proponen el título ‘Plan operativo municipal contra la explotación sexual de mujeres en prostitución’. De este modo, se valora la trayectoria desde la aprobación del primer Plan municipal, en 2004, inspirado en la idea de que la prostitución, toda la prostitución y no sólo la forzada, es explotación sexual de mujeres y obedece a una sociedad donde los hombres imponen sus privilegios de acceso al cuerpo de las mujeres y donde las mujeres ocupan espacios sexuales de sometimiento a los deseos masculinos y no una postura de libertad sexual.

En cuanto al contenido, las organizaciones se quejan de un exceso de “improvisación”, que conduce a un plan con falta de datos y propuestas concretas. La Plataforma critica por ejemplo que el Ayuntamiento argumente información insuficiente, mientras que el centro Concepción Arenal y la Unidad Móvil llevan desarrollando su actuación desde hace más de 13 años, por lo que parece razonable interpretar que, tras más de una década, necesariamente tienen que contar con indicadores suficientes sobre las necesidades de las mujeres prostituidas cómo para formalizar propuestas más elaboradas y específicas.

Propuestas de las organizaciones

Frente a esta propuesta institucional, desde la Plataforma Estatal de organizaciones de mujeres por la Abolición de la prostitución, se han ofrecido, a modo de esbozo, y con el fin de comenzar el debate sobre el contenido del Plan Operativo, diversas propuestas.

En primer lugar, desmantelar la industria del sexo y el proxenetismo en la ciudad. “Es obvio los réditos económicos que derivan de la explotación de la prostitución ajena y a nadie escapa que la mayor parte de esta actividad económica está en manos de terceros que son los que habilitan los espacios para la oferta de mujeres”, argumentan.

Las mujeres prostituidas no se desplazan por generación espontánea de unos escenarios a otros para el ejercicio de la prostitución, tales movimientos están necesariamente organizados y responden a cálculos de rentabilidad, seguridad y ventajas de quienes dirigen estos mercados. Dado que se observa una tendencia que viene desplazando la oferta de mujeres para prostitución a pisos, se hace necesario habilitar nuevos dispositivos que permitan llegar a ellas e identificar la magnitud de las mujeres que superviven en prostitución en este medio.

La segunda propuesta tiene que ver con realizar una investigación sobre la industria del sexo y el proxenetismo a nivel local.

Las organizaciones también abogan por “adoptar medidas que dificulten la industria del sexo”. Por un lado, vigilando que los locales se adapten a la legalidad existente y también implementado una normativa de ámbito local que prohíba la publicidad de prostitución en todos aquellos sectores y espacios de competencia y titularidad municipal.

La Plataforma apuesta por medidas como la elaboración de una ordenanza municipal que sancione la demanda de prostitución, la realización de campañas sostenidas en el tiempo que centre el mensaje publicitario en el reproche y reprobación de los clientes de prostitución, y la realización sistemática de controles de alcohol y drogas a los conductores a la salida de los macroburdeles y otros zulos de explotación sexual de la ciudad.

Plan operativo municipal contra la prostitución forzada y la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Foto: archivo AmecoPress

Autonomías – Instituciones de Igualdad – Movimiento feminista – Prostitución –Trata; 18 enero. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: