Lunes, 16 de julio de 2018.

Noticias

México: Mujeres indígenas encasilladas en proyectos rurales

"Queremos proyectos que tengan que ver con nuestra educación", ya que muchas no saben leer y escribir

Internacional, Economía, Encuentros y Jornadas, Empoderamiento, Mujeres rurales, Pobreza y género, México, Martes 16 de enero de 2018, por Olga Rosario Avendaño


México, 16 ene. 18. AmecoPress/SEMlac)- En los proyectos productivos para el campo, las mujeres de diversas etnias requieren del conocimiento de la tecnología y el acceso a la información, no que se les contemple únicamente para los cultivos de traspatio o la crianza de gallinas, señaló la representante del Consejo Asesor de las Mujeres Indígenas, Guadalupe Martínez Pérez.

Al participar en el Foro de Alto Nivel Empoderar a las Mujeres Indígenas para erradicar el hambre y malnutrición, en el que participan representantes de 13 países los días 12 y 13 de enero, la activista planteó que para que puedan avanzar, ellas no necesitan aprender a sembrar, porque eso ya lo saben hacer: "Queremos proyectos que tengan que ver con nuestra educación", ya que muchas no saben leer y escribir, puntualizó.

Otro factor necesario es la capacitación para el manejo de herramientas, como los tractores y maquinaria para el cultivo de las tierras; debido a ello, es importante trabajar en otros objetivos de desarrollo, expuso Martínez Pérez, durante el foro organizado como parte de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ante el director del organismo multilateral, José Graziano Da Silva, y de la subsecretaria de la SAGARPA, Mely Romero, Martínez Pérez hizo énfasis en que México existen programas dirigidos a las mujeres rurales e indígenas, pero los diagnósticos no contemplan la variable de la etnia, por lo que se desconoce quiénes son y qué hacen.

Por su parte, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, al inaugurar el Foro, concluido el pasado viernes, destacó que el 20 por ciento del presupuesto de esa institución, equivalente a 15.000 millones de pesos (833 millones de dólares), está dirigido a las mujeres.

Esos recursos, agregó, son exclusivamente para detonar el progreso de las mujeres: "Este año será más evidente, al reconocerlas como parte esencial de la economía familiar".

Con carencia alimentaria, pese a ser productoras

Viven con carencia alimentaria en las zonas rurales e indígenas de México, porque se carece de la canasta básica de alimentos, a pesar de que muchas son productoras, reconoció la subsecretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis.

En su exposición en la mesa sobre Participación Política en la Generación de Políticas Interculturales contra el Hambre, del marco del Foro de Alto Nivel Empoderar a las Mujeres Indígenas para erradicar el hambre y malnutrición, la funcionaria mencionó que los 15 millones de pesos (833.000 dólares) destinados a proyectos para mujeres indígenas (20 por ciento del presupuesto de la SAGARPA) es un hecho "histórico", pues en sexenios anteriores esto no se había logrado.

En el foro, convocado los días 12 y 13 de enero por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Romero Celis mencionó el programa El Campo en Nuestras Manos, que tiene como objetivo empoderar a las mujeres, desde un enfoque productivo y de autoconsumo.

Otros programas que refirió fueron el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que busca erradicar la pobreza y el hambre, y el de Arráigate Joven, para impulsar a jóvenes en proyectos productivos.

En su intervención, Carla Mabel Alvanes, del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, afirmó que es importante contemplar el enfoque de derechos de la mujer y de pueblos indígenas, promover alianzas con mujeres e instrumentar leyes para combatir la discriminación y el racismo.

Agregó que es importante producir información desagregada que asegure que las mujeres indígenas y sus comunidades no se queden atrás en el tema del desarrollo y respeto a sus derechos humanos.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Economía – Mujeres rurales – Empoderamiento – Pobreza y género – Encuentros y Jornadas. 16 ene. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: