Viernes, 19 de enero de 2018.

Noticias

Un pacto que llega tarde y mal

A pesar del triunfalismo mostrado desde el Gobierno, por el acuerdo alcanzado el 27 de diciembre, la Plataforma 7N denuncia que la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la violencia de género no es consecuente

Estado Español, Política y género, Violencia de género, Madrid, Martes 9 de enero de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 09 ene. 18. AmecoPress. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat se colgó “un acuerdo histórico”, con foto incluida, al aprobar el Pacto de Estado en materia de violencia de género, según declaró en rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Igualdad que tuvo lugar en el Ministerio el pasado 27 de diciembre y que reunió a representantes de las Comunidades Autónomas y de la FEMP. Solo dos días después el Gobierno decidió no incluir como medida urgente en materia presupuestaria el Decreto Ley que habilite los 200 millones que permitirían echar a andar el Pacto. No era el primer incumplimiento: el pacto ya llegaba tarde, porque según la propia Proposición No de Ley que dio luz a este Pacto, debía llevar un mes puesto en marcha. Así lo recordó un comunicado de la Plataforma 7N, en el que también se denunciaba que la aprobación del pacto se hace sin la participación del movimiento feminista y sin clarificar como se van a llevar a cabo muchas de las medidas en él contenidas.


De momento, lo acordado en la Conferencia Sectorial de Igualdad es que se pondrán en marcha 26 medidas en 2018. Es decir, apenas el 12% de las 217 anunciadas para los próximos cinco años dentro del Pacto Estatal contra la violencia de género. El plazo para cumplir las 217 medidas incluidas en el pacto es de cinco años. Para financiarlo, los grupos parlamentarios aprobaron un presupuesto de 1.000 millones de euros -200 al año. La primera partida económica, ni está garantizada ni prevista por el Gobierno, que se aferra a la excusa de no haber aprobado los Presupuestos.

Las medidas que se pondrán en marcha en 2018 y que fueron anunciadas vagamente en un documento que repartió el Ministerio tras la rueda de prensa del 27 de diciembre son principalmente parte de las que no requieren reformas legislativas, relativas a mejoras en la asistencia y protección de las víctimas, sensibilización y educación y dar mejor y mayor formación de los y las profesionales implicadas en combatir la violencia machista: homogeneizar y agilizar los protocolos sanitarios de detección precoz entre las distintas comunidades autónomas; estudios sobre la situación de los y las menores, la suspensión del régimen de visitas o la formación de los especialistas que trabajan con menores y adolescentes. También se incluirán en el Pacto de Estado de Educación ahora en negociación cambios para incluir la prevención de la violencia de género y la violencia sexual en todas las etapas educativas. Otras medidas son campañas informativas sobre otras formas de violencia contra las mujeres o el fomento de la investigación sobre la violencia sexual.

“Hay que decirle al PP que en relación al Pacto lo superfluo es hacerse fotos para anunciar las medidas y lo urgente llevarlas a cabo para no desesperarnos y desesperanzarnos ante lo que nunca llega”, ha dicho Ángeles Álvarez, Portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, en un artículo, en el que pregunta “¿El Gobierno no ve urgencia pese a los asesinatos y el hecho de que en los últimos crímenes los fallos de protección por parte del Estado han sido clamorosos?”

La Plataforma 7N también ha denunciado la “negligencia institucional” en los recientes casos de asesinatos machistas, en los que las denuncias de las mujeres asesinadas habían sido calificadas de riesgo medio y por ello no se tomaron las medidas necesarias para su protección.

Igualmente, desde la Plataforma /N recuerdan al gobierno que los asesinatos son solo la punta del iceberg de una violencia que mata en vida a las mujeres a través del terror psicológico, la vida sin libertad y la desprotección a sus hijos e hijas.

Por último, la Plataforma advierte al Gobierno que va a hacer un seguimiento férreo del Pacto de Estado, también por parte de las CCAA, denunciando ante instancias europeas el incumplimiento de sus medidas. La primera cuestión sobre la que no va a transigir es la falta de respeto a los acuerdos de dotación económica necesaria para el cumplimiento del pacto.

Foto: archivo AmecoPress, cedidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Plataforma 7N
— -
Estado español – Violencia de género –Política y género; 09 enero. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: