Viernes, 20 de julio de 2018.

Noticias

Es necesaria la creación de una ley que defina y regule la monomarentalidad

Conclusiones de las jornadas sobre familias monomarentales de la FAMS

Política, Sociedad, Encuentros y Jornadas, Legislación, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Mujeres del mundo, Pobreza y género, Política y género, Empleo y género, Madrid, Jueves 21 de diciembre de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 20 de diciembre. 17. AmecoPress. El pasado 23 de noviembre de 2017 tuvieron lugar en el Auditorio Paraninfo del Instituto internacional de Madrid, las ’Jornadas de Familias Monomarentales: Ley de Familias Monoparentales ¡YA!’ organizadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS).

El objetivo principal de estas jornadas, además de visibilizar a las familias monomarentales y llevar a cabo un análisis de su situación, ha sido apoyar los logros que se están trabajando en materia de políticas familiares públicas en algunas Comunidades Autónomas y reivindicar la elaboración de una Ley de Familias Monoparentales nacional, que las iguale en derechos y posibilidades al resto familias españolas atendiendo a todas las monoparentalidades existentes.

Como cada año, desde la FAMS siguen proponiendo poner en alza el trabajo del movimiento asociativo de familias mononarentales por lo que se ha reservado un espacio en las jornadas para dar a conocer las acciones reivindicativas que se llevan a cabo desde las asociaciones de familias monomarentales.

Para el cumplimiento de estos objetivos han contado con la presencia de personas expertas en monomarentalidad, procedentes tanto del tejido asociativo como de las instituciones. También aportaron su visión ante esta necesidad, personalidades del ámbito político, académico y de la negociación colectiva.

FAMS recoge las siguientes conclusiones de las jornadas:

  • Es necesaria la creación de una ley que defina y regule la monomarentalidad. Una norma en la que se abarque el amplio concepto de la misma y quede recogida la pluralidad de este modelo familiar. Se necesita una ley de máximos en la que todo el abanico de la monomarentalidad esté representado y se implementen medidas en positivo para toda esta diversidad.
  • Según los resultados del VI Informe “monomarentalidad y empleo” de la Fundación Adecco, monomarentalidad y pobreza siguen yendo de la mano. Sin embargo, FAMS considera que ser madre en solitario no es causa directa de exclusión, sino que es una consecuencia de la falta de medidas específicas destinadas a paliar la discriminación existente, la que perpetúa las desigualdades.
  • Con la presentación de las diferentes leyes y decretos que se están trabajando en algunas comunidades autónomas, queda demostrado que es posible hacer política inclusiva, solo es necesario tener voluntad política y empatizar con las necesidades que las familias monomarentales demandan. Entienden que es fundamental que los partidos políticos escuchen a las asociaciones directamente implicadas, para conocer esta realidad de primera mano.
  • La buena salud del tejido asociativo es condición indispensable para la mejora de la calidad de vida de las familias monomarentales. Es preciso que las organizaciones expertas trabajen en red, pactando acuerdos de mínimos que garanticen el avance en la negociación con los partidos políticos.
  • Siguen reivindicando, año tras año, una Ley de Familias Monomarentales, que supere las diferencias entre Comunidades Autónomas y abarque todos los ejes que afectan a las familias. Dicha ley garantizará un marco legal que vele por la igualdad de oportunidades y permita actuar con eficacia.

FAMS lleva más de veinte años trabajando para visibilizar la realidad de las familias monomarentales, haciendo hincapié en el hecho de que la diversidad familiar en general y la monomarentalidad en particular es un fenómeno creciente, que pone en jaque al modelo familiar rígido y normativo, fruto de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Como entidad, cuestionamos el nexo que vincula hogares monomarentales y pobreza, e instamos a los poderes públicos a que apliquen políticas familiares que apoyen a estas familias, por sus características específicas, de manera que no haya familias “de primera” y familias “de segunda”.

Foto Archivo AmecoPress tomada de FAMS.


Sociedad - Política - Política y género - Situación social de las mujeres - Mujeres del mundo - Pobreza y género - Empleo y género - Legislación - Legislación y género - Encuentros y Jornadas; Madrid. 20 de diciembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: