Martes, 16 de octubre de 2018.

Noticias
Estudio publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Las periodistas sufren altos niveles de violencia de género en el trabajo

Destaca que cerca de la mitad de las 400 periodistas encuestadas sobre la violencia de género en el trabajo declaran haberla sufrido

Internacional, Medios de Comunicación, Comunicación y género, Violencia de género, Acoso sexual, Guatemala, Jueves 21 de diciembre de 2017, por Redacción Cerigua


Guatemala, 21 dic. 17. AmecoPress/Cerigua.- Una nota de Pamela Moriniére, publicada en la página de Periodistas en Español, subraya que la encuesta, publicada por la FIP el 25 de noviembre pasado, confirma una tendencia expresada desde hace años en la profesión, con más vehemencia si cabe en los últimos días, debido al estallido del caso Weinstein.

Las mujeres periodistas se convierten a menudo en el objetivo de este tipo de violencia por lo que escriben pero también por el hecho de ser mujeres; casi una encuestada de cada dos indica haber sufrido violencia de género en el trabajo bajo la forma de comentarios sexistas (63 %), violencia psicológica (41 %) y acoso sexual (37 %); En cuanto al ciberacoso, afecta al 44 % de las encuestadas.

Los autores de este tipo de violencia son en primer lugar personas ajenas al lugar de trabajo (45 %) (fuentes, políticos lectores y espectadores), seguidas de personas anónimas (39 %), jefes o superiores (38 %) y, en última instancia, compañeros de trabajo (17 %).

Dos tercios de las encuestadas declaran no haber dado este paso. Y entre las que lo han hecho, el 85 % estima que no se tomó ninguna medida adecuada. Únicamente el 12 % dijeron estar satisfechas con los resultados.

Finalmente, la encuesta reveló que sólo el 26 % de los medios de comunicación se benefician de una política que contempla la violencia de género y el acoso sexual en el lugar de trabajo.

La FIP publicará próximamente la segunda parte de su encuesta sobre la violencia contra las mujeres periodistas, que pone el acento en las acciones llevadas a cabo por sus afiliados para frenar este fenómeno, lo que supone una ocasión de proporcionar respuestas concretas a los efectos paralizantes del sexismo en la profesión.

Foto: Cerigua.

— -

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Violencia de género – Acoso sexual. 21 dic. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: