Viernes, 19 de octubre de 2018.

Noticias
Postulada por Mujeres transformando el Mundo y la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG)

La colectiva Jalok U’ premiada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España

Integrada por quince mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado guatemalteco, consiguieron que por primera vez en Guatemala y en el mundo, un tribunal nacional juzgara y condenara la esclavitud sexual como crimen de guerra en el conocido Caso Sepur Zarco

Internacional, Movimiento feminista, Legislación y género, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Violencia en conflicto armado, Premios y Reconocimientos, Jueves 14 de diciembre de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 14 diciembre. 17. Amecopress. La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) entrega hoy los Premios Derechos Humanos 2017. Una de las organizaciones reconocidas es la colectiva Jalok U’, integrada por mujeres Mayas Q‘eqchi‘, sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado guatemalteco, organizadas en principio para querellarse en el conocido Caso Sepur Zarco, pero que se han convertido en un referente en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Esta organización fue postulada, como ya adelantara AmecoPress, por Mujeres transformando el Mundo y la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG). La entrega de los premios tendrá lugar hoy 14 de diciembre, durante un acto-homenaje que se celebrará en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez. AmecoPress ha hablado con estas mujeres, que se encuentran en España para recoger el premio, gracias a la colaboración de AMG y próximamente publicaremos la entrevista, pero no queríamos dejar de visibilizar la incansable lucha y el aprendizaje de estas mujeres que ya inspira a muchas otras.

Estas quince mujeres de Sepur Zarco son las protagonistas de un hito histórico mundial: por primera vez en Guatemala y en el mundo, un tribunal nacional juzgó y condenó la esclavitud sexual como crimen de guerra. Habían pasado 34 años desde que sus maridos fueron desaparecidos y asesinados, desde que fueron despojadas de sus pertenencias y sometidas a abusos sexuales, psicológicos, a servidumbre doméstica forzada y al estigma social por ser mujeres indígenas pobres, viudas cuyos cuerpos fueron instrumentalizados por el ejército durante el enfrentamiento armado interno. Otras mujeres de la comunidad, y sus hijas, no sobrevivieron la violencia sexual.

De este modo, el empeño y el liderazgo de estas mujeres indígenas han sido elementos esenciales para la investigación en procesos penales tales como: exhumaciones, testimonios, contextualización de la región y de los hechos. Además, se han sumado al trabajo directo comunitario, apoyando a otras mujeres víctimas en su caminar por la búsqueda de justicia, pues ellas pese a la discriminación sufrida por ser mujeres, indígenas y ancianas, lograron que los hechos que durante tanto tiempo las habían hecho sufrir, se transformaran en una luz de esperanza no solo para ellas, sino para las comunidades en las que habitan.

El sufrimiento de las mujeres de Sepur Zarco se remonta a las luchas de sus comunidades para reivindicar sus derechos a la tierra en El Estor, Izabal, un territorio Maya Q’eqchí en el que ha prevalecido el despojo de tierras a favor de grandes latifundios de monocultivos e intereses económicos relacionados con explotación minera. El destacamento militar de Sepur Zarco se instaló en 1982 y funcionó como centro de recreación hasta 1986, período durante el cual miembros del ejército perpetraron violaciones sexuales repetidamente, y forzaron a las mujeres a limpiar, lavar y preparar comida para ellos.

Además de todas las formas de violación a los derechos humanos, las mujeres sufrieron formas específicas de violencia de género. La forma más común de violencia usada contra las mujeres durante el enfrentamiento armado fue la violación sexual, la cual constituyó una práctica sistemática en las estrategias que violaron los derechos humanos de la población guatemalteca. Las niñas y las mujeres indígenas de las áreas rurales fueron las más agredidas.

Las mujeres de la colectiva Jalok U’ no están solas. Diversas organizaciones como Mujeres Transformando el Mundo (MTM), el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), UNAMG y el PNUD, como parte de la Alianza Rompiendo el Silencio, han brindado apoyo psicosocial y legal a las mujeres de Sepur Zarco, con el objetivo de contribuir a su fortalecimiento personal y organizacional en su lucha del acceso a la justicia.

Fotos AmecoPress


Pies de foto: Imágenes tomadas durante la entrevista


Internacional – Mujeres del mundo – Premios y reconocimiento – Violencia en conflicto armado – Legislación y género; 14 de diciembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: