A pesar de ser minoría en el total de la plantilla, los hombres copan los órganos de decisión

El techo de cristal del Instituto Cervantes

14 de diciembre de 2017.

Por Ander Cortázar

Cultura | Madrid | Estado Español | Empleo y género | Brecha salarial



Una auditoría revela que los hombres copan el 75% de la dirección mientras las mujeres quedan relegadas a ser profesoras y administrativas


Madrid, 14 dic. 17. AmecoPress/El Boletín.- El Boletín Oficial del Estado del miércoles 13 de diciembre de 2017 revela que el Instituto Cervantes mantiene las tradiciones laborales españolas allá por donde va. De los 56 directores de centro que hay esparcidos por el mundo, 42 son hombres y 14 mujeres. Es decir, más del 75% de los directores son masculinos. Un techo de cristal que, sin embargo, no existe cuando toca elegir profesoras o administrativas.

Cuenta con 986 trabajadores – a finales de 2016 –, de los cuales 629 son mujeres y 357 hombres. Esto significa que el 65% de la plantilla es mujer. Esa diferencia se cimienta sobre la cantidad de profesoras (174) que hay en comparación con la cifra de profesores (97) y en las trabajadoras administrativas (196), que triplican el número de los hombres (63) en este grupo.

No obstante, esa superioridad numérica de las mujeres no se traslada a los campos de decisión. El informe de auditoría que traslada el Boletín Oficial del Estado este miércoles revela el techo de cristal que sufren las mujeres en los centros del Instituto Cervantes.

A pesar de ser minoría en el total de la plantilla, los hombres copan los órganos de decisión. Representan el 35% de los trabajadores y el 75% de los directivos. Una cifra que se ajusta a lo que Eurostat destacó hace escasas semanas.

Solo un tercio (33 %) del personal directivos de la UE en 2016 eran mujeres. En España, esa diferencia es más grande todavía. 31% mujeres, 69% hombres. En el caso del Instituto Cervantes, un organismo público creado para la enseñanza del español y una especie de embajada cultural de España en más de 50 países, las cifras son aún más preocupantes.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español – Cultura – Empleo y género – Brecha salarial. 14 dic. 17. AmecoPress.

Lo más leído