Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias

AMECO entrega los Premios "Prensa-Mujer" 2017

En esta octava edición, el jurado reconoció la labor informativa a favor de la igualdad de género de Macarena Berlín, Magda Bandera y Cristina Pardo, y otorgó un premio especial a la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA)

Medios de Comunicación, Cine, Feminismo, Empoderamiento, Comunicación y género, Televisión y radio, Premios y Reconocimientos, Madrid, Jueves 14 de diciembre de 2017, por Gloria López


Madrid, 14 diciembre. 17. Amecopress. El pasado martes, 12 de diciembre, en la Sala Polivalente del Instituto de la Juventud, la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación (Ameco) entregó los Premios ‘Prensa –Mujer’, con los que bianualmente destaca la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género en el último año. En esta edición, las galardonadas han sido Macarena Berlín, directora del programa de la Ser “Hablar por Hablar”, Magda Bandera, directora del periódico La Marea, y Cristina Pardo, en la modalidad de Medios Audiovisuales. También, como se ha hecho en alguna de las ediciones anteriores, el jurado, compuesto por mujeres de diversas organizaciones feministas y de derechos humanos, otorgó un premio especial a la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA). El acto fue conducido por Cruz Morcillo, periodista del ABC y colaboradora de varios programas televisivos.

Marta Ortiz, presidenta de Ameco, explicó que con estos premios “estamos tratando de hacer visibles a estas mujeres profesionales que alzan su voz a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y que de este modo luchan contra la violencia machista” y reconoció que a pesar de los avances “no podemos bajar la guardia”.

Cruz Morcillo, que fue premiada por Ameco en el año 2008 y que es experta en violencia de género, encabezó su intervención con la lectura del artículo de Rosa Montero que apareció el pasado domingo en El País, titulado ‘Normalidades aberrantes’. “Rosa Montero habla por casi todas. Por eso es importante reivindicarnos a nosotras mismas y ser los leones, en lugar de las gacelas”, dijo Cruz, quien hizo referencia al juicio de “la manada”, como un hecho que está aflorando el camino que queda pendiente, pero también como una posibilidad: “confío y espero que la sentencia marque un antes y un después en este tipo de juicios y que en definitiva las mujeres sientan que las creen”.

Macarena Berlín: la palabra que el patriarcado nos ha quitado

Cristina Pérez Fraga, directora de la agencia AmecoPress, fue la encargada de dar el premio a Macarena Berlín, destacando su “talante conciliador”, que permite poner de manifiesto de forma fehaciente la situación de desigualdad de las mujeres y sus posibles soluciones.

Macarena, en una intervención muy emotiva, destacó la labor de las distintas generaciones de feministas y de las redes de mujeres: son “distintas miradas”, de las que aprendemos y a la vez, “todas somos una”. La periodista agradeció a las representantes de las distintas organizaciones de mujeres: “sin ellas no estaría aquí” y al equipo de ‘Hablar por hablar’, cuya fortaleza es precisamente, “dar voz”, una voz que “el patriarcado nos ha quitado”. “Las Feministas tenemos la palabra, la sororidad y la valentía (aunque yo no soy muy valiente)”, resaltó con humildad, antes de asegurar que “no vamos a permitir que maten a nuestras hermanas” y de valorar los cambios alentadores que a pesar de todo se están produciendo: “la manifestación del pasado 8 de marzo, o la respuesta frente a las agresiones sexuales son muestra de que algo está cambiando, de manera especial en la gente joven”.

Magda Bandera: perspectiva de género de un modo transversal

Magda Bandera, premiada en la modalidad de prensa escrita o digital es una de las pocas mujeres que dirige un periódico: La Marea. Recibió el premio de manos de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala, Mercedes Hernández. Además de destacar la gran trayectoria profesional de la periodista y sus aportes para un correcto tratamiento de la violencia en los medios, Mercedes aplaudió que La Marea sea uno de los pocos medios que reconoce el trabajo de las inmigrantes. “También agradezco que siempre que estoy en Ameco, me siento como en casa y eso, en un país que cada día me recuerda que soy extranjera, es algo que emociona”.

La directora de La Marea reivindicó en su intervención la inclusión de la perspectiva de género de un modo transversal. “Estamos hartas de secciones para mujeres, de mujeres excepcionales, de temáticas supuestamente femeninas”, enfatizó, “las mujeres tienen que estar integradas en todas las secciones”. Magda pidió a los directores de los medios “que se pongan las pilas para garantizar la paridad”, como fuentes, como expertas, como responsables de sección, como protagonistas de las noticias, las mujeres tienen que tener voz en todo.

Cristina Pardo: reivindicar a las mujeres mayores

En la modalidad de medios audiovisuales fue reconocida Cristina Pardo. El jurado valoró su forma de imprimir en su trabajo cotidiano de información política, un estilo joven, fresco y desenfadado, con forma incisiva, no exenta de crítica y con mucha “mano izquierda” para ir introduciendo el enfoque de género en sus distintos cometidos, tanto en la Sexta, como otros formatos televisivos y radiofónicos. Recogió el premio en su nombre Diana Marín, de manos de Eva Carmona del Rio, de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Cristina Pardo envió un saludo en vídeo en el que reivindicó a las mujeres mayores.

Cristina Andreu (CIMA): la importancia de los datos, leyes y cuotas

Por último, Rosa María Fernández Sansa, presidenta del Lobby Europeo de Mujeres en España, hizo entrega del Premio especial del jurado a la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA). Su vicepresidenta, Cristina Andreu, resaltó la importancia de los datos –de ahí los informes que realiza la asociación- que evidencian la desigualdad. “Solo el 8 por ciento de las películas que se realizan en este país están dirigidas por mujeres, pero, además, las mujeres dirigen los proyectos con menos presupuestos”, dijo la representante de CIMA, abogando por cambios legislativos y por cuotas, que contribuyan a garantizar la paridad en festivales, jurados, o suplementos culturales, entre otros. “Los contenidos de las películas, las series, las creaciones audiovisuales son los que la gente ve y eso tiene muchísima trascendencia”.

Son muchas las profesionales que han recibido el premio Prensa-Mujer de Ameco a lo largo de más de una década, entre ellas, Carmen Sarmiento, Teresa Aranguren, Sol Fuertes, Soledad Gallego Díaz, Pepa Bueno, Cruz Morcillo, Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez, “La Independent” (Agencia catalana de género), Mariola Laurido (Cadena Ser), June Fernández (Pikara Magazine), Patricia Simón (Periodismo Humano), entre otras. Voces imprescindibles en la construcción de otro tipo de periodismo, comprometido con la igualdad de género y con los derechos humanos de las mujeres.

Fotos AmecoPress, realizadas por Nadia Martín García


Pies de foto: 1) Imagen del premio; 2) Panorámica; 3) Marta Ortiz y Cruz Morcillo; 4) Macarena Berlín con Cristina P. Fraga y Cruz Morcillo; 5) Mercedes Hernández; 6) Magda Bandera; 7) Macarena Berlín, Cristina Andreu y Magda Bandera; 8) Cristina P. Fraga, Marta Ortiz, Macarena Berlín, Cristina Andreu, Magda Bandera y Cruz Morcillo.

— -

Medios de comunicación – Comunicación y género – Premios y reconocimiento – Televisión y radio – Cine – Feminismo – Empoderamiento; 14 de diciembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: