Viernes, 19 de octubre de 2018.

Noticias

“Refugio y municipalidad”

Situación de las personas refugiadas y propuestas de las organizaciones

Internacional, Estado Español, Política, Sociedad, Legislación, Situación social de las mujeres, Mujeres inmigrantes, Derechos humanos, Cooperación, Empleo, Refugiadas, Madrid, Martes 12 de diciembre de 2017, por María Luisa Calvo Monedero


Madrid. 12 de diciembre. 17. AmecoPress. Este 12 de diciembre ha sido presentado el documento “Refugio y municipalidad” en el antiguo Ayuntamiento de Madrid, para analizar las iniciativas propuestas y la situación de las personas refugiadas en el país.

Mauricio Valiente, concejal del ayuntamiento de Madrid, ha abierto el acto recordando la famosa imagen de Alan (el niño ahogado en la orilla de una playa de Turquía) de la que ha destacado: “tuvo un impacto inmenso para que nuestra sociedad se mostrara comprometida”. Por lo que ha considerado que aparte de ese compromiso es necesario “establecer y consolidar poderes públicos en los ayuntamientos” para avanzar en este asunto.

A continuación, Montserrat Boix, periodista de Televisión Española en información internacional, ha señalado que la labor periodística está encargada de visibilizar estos temas, pero a veces supone una tarea complicada por “la falta de voluntad política” del gobierno.

La grave situación de las refugiadas y refugiados no ha mejorado en el país, puesto que el equipo ejecutivo ha inclumplido su compromiso de acoger a 17.337 personas, y solo ha recibido a un 11%. Dato mencionado por Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, que además, ha señalado al Estado como responsable principal de no hacer sus deberes y de no facilitar recursos para ayudar a estas personas.

Asimismo, en materia jurídica, Villalobos ha hecho mención de la Ley de Régimen Local, que limita mucho las funciones de los ayuntamientos para facilitar el refugio. Ley que entra en contrariedad con la Carta Magna de la Constitución Española, ya que incluye un principio constitucional que destaca la importancia de la independencia de los ayuntamientos en determinadas situaciones como puede ser la señalada.

También, han tenido lugar una serie de intervenciones de distintos municipios de Madrid por parte de las y los responsables de sus ayuntamientos. Entre ellos, desde el ayuntamiento de Leganés ha sido señalada la iniciativa que están llevando a cabo desde los municipios del sur de Madrid, una Alianza de cooperación para el desarrollo y el refugio.

El documento y sus líneas de trabajo

El 9 de mayo de 2017 fue celebrado el Primer Encuentro de Municipios Comprometidos con el Refugio, promovido por las organizaciones sociales, sindicales y políticas, con el objetivo de impulsar medidas desde los ayuntamientos de la comunidad de Madrid para favorecer la acogida de las personas refugiadas y migrantes. Finalmente, fue elaborado el documento “Refugio y municipalidad” que recoge resumidamente las propuestas de las jornadas. Aparte de este encuentro, Montserrat Boix ha distinguido las acciones llevadas a cabo para reivindicar la situación de las refugiadas y los refugiados, como manifestaciones o la creación de una cadena humana.

Este documento trabaja en tres ejes fundamentales, ha explicado Cristina Sur, integrante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El primero es la sensibilización, sobre todo a través de los centros de enseñanza. El segundo es el empleo, la vivienda y la protección social, del que ha indicado que aparte de hacer efectivas las ayudas, también "pretende la inclusión de las personas en la sociedad" a través de esos tres agentes. Y por último está la participación, con la que proponen dejar un espacio para que la población refugiada intervenga como el resto de la ciudadanía.

Dentro de las propuestas, también se encuentra la transversalización desde una perspectiva de género de las políticas y programas sociales que afecten a la población refugiada, ya que las mujeres refugiadas presenta una doble vulnerabilidad, por su condición mujeres y como refugiadas o migrantes.

Fotos Archivo AmecoPress


Internacional - Estado Español - Política - Sociedad - Situación social de las mujeres - Mujeres inmigrantes - Derechos humanos - Cooperación - Refugiadas - Empleo - Legislación; Madrid. 12 de diciembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: