Presentación del ‘Estudio sobre la mujer inmigrante en el servicio doméstico’

12 de diciembre de 2017.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Economía | Mujeres inmigrantes | Convocatoria | Trabajo doméstico | Empleo | Encuentros y Jornadas | Estudios de genero



Viernes, 15 de diciembre en La Corrala


Madrid, 12 diciembre. 17. Amecopress. La asociación AD Los Molinos, en colaboración interdisciplinar con el Departamento de Sociología II de la Universidad Complutense de Madrid y SEDOAC (Asociación de Servicio Doméstico Activo), han realizado a lo largo de 2017 la investigación “Estudio La Mujer Inmigrante en el Servicio Doméstico”. Presentarán su resultados este viernes 15 de diciembre en una jornada que se llevará a cabo de 10 a 14 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural "La Corrala".

Se trata de un análisis de la situación de las trabajadoras del hogar, en concreto mujeres inmigrantes de la Comunidad de Madrid, y cómo la actual normativa del servicio del hogar familiar les está afectando, tanto en sus relaciones laborales como en su vida cotidiana. Como tantos trabajos relacionados con los cuidados, que siguen siendo desarrollado fundamentalmente por mujeres, las empleadas domésticas son invisibilizadas y su trabajo no es reconocido como productivo, además de estar exento de amparo legislador hasta el 2011, donde se escribió una nueva normativa en el cual se dio a conocer este empleo al resto de trabajadoras y trabajadores pero siempre manteniendo un diferencia muy importante: si una trabajadora del servicio doméstico es despedida, no cobra prestación de desempleo.

Con una metodología participativa, el estudio que se presenta el viernes incluye los puntos de vista y las experiencias de aquellas y aquellos agentes implicadas a través de cuestionarios y grupos de discusión con mujeres inmigrantes empleadas en el hogar, entrevistas exploratorias a empleadores y empleadoras, mesas de diálogo con representantes del área, de entidades públicas y privadas (políticos y políticas, personal técnico, trabajadoras y empleadores y empleadoras) y jornadas abiertas de difusión.

La difusión de los resultados del estudio va acompañada de debates y análisis de experiencias en torno a ejes como el proyecto migratorio y regularización administrativa, la legislación laboral y trabajo, la discriminación y racismo y los recursos proporcionados por Redes familiares y sociales.

El próximo 15 de diciembre está prevista la celebración de la Jornada de Presentación de Resultados del Estudio en Madrid, a la que están invitadas tanto las personas participantes en la investigación, como las entidades y organismos financiadores del proyecto.

Las conclusiones de la investigación son un intento de arrojar luz y aportar ideas para mejorar la situación actual de la mujeres inmigrantes trabajadoras del servicio doméstico en la Comunidad de Madrid.

Fotos archivo AmecoPress


Economía – Empleo y género – Trabajo doméstico – Mujeres inmigrantes –Encuentros y jornadas – Estudios de género; 12 de diciembre. 17. AmecoPress