Domingo, 24 de junio de 2018.

Noticias

Covadonga González-Pola presenta su libro ‘Las niñas ya no quieren ser princesas’

Cultura, Voces de mujeres, Cultura y arte, Libros, Escritoras, Mujeres creadoras, Educación, Coeducación, Madrid, Martes 12 de diciembre de 2017, por María Luisa Calvo Monedero, Nadia Martín García


Madrid. 11 de diciembre. 17. AmecoPress. El pasado sábado 2 de diciembre, Covadonga González-Pola presentó su libro ‘Las niñas ya no quieren ser princesas’ en la celebración de los cinco años de apertura de la librería madrileña Mujeres & Compañía.

¿Qué pasaría si Cenicienta se rebelase contra su madrastra? ¿Y si Jasmín no quisiera casarse para poder reinar? ¿Qué más podría descubrir Ariel cuando la Bruja del Mar le dé piernas? Son las preguntas que se plantea la autora en su libro, donde ellas se convierten en mujeres empoderadas que toman las riendas de su vida. Tal y como expuso en la presentación, en él trata de darles un toque de sentido común a las historias de las princesas Disney, ya que había visto que las representaciones eran más bien poco reales y muy injustas.

“¿Por qué nos cuentan la Cenicienta como si fuera una historia bonita?” Se plantea la escritora, a lo que añade: “Esto hace que las niñas piensen que lo ideal es que venga un príncipe y te salve teniendo tú un papel muy pasivo. Además son historias ultra-exigentes con las mujeres, parece que tenemos que seguir los roles antiguos y no tomar las riendas de nuestra vida. Creo que es un problema”.

El libro cuenta los relatos de siete princesas, donde la autora analizó la coherencia de la historia, para plantear a las mujeres como personajes activos, ya que en los cuentos son casi siempre pasivos.

El primer cuento que aparece es el de ‘La Cenicienta’. La autora critica su excesiva bondad afirmando que no tiene derecho a enfadarse por la situación y su papel es meramente pasivo, esperar al príncipe. Además, resalta las miradas de superioridad y competitividad entre unas mujeres y otras, lejos de la idea de sororidad. “En mi libro la he reescrito y sí que da un puñetazo sobre la mesa. Las mujeres se bastan y se sobran, no necesitan que un hombre las salve y las guíe”, explica.

El siguiente es ‘La Sirenita’, que enseña que el buen rol de las mujeres es “estar calladas y sonreír” y el único objetivo del personaje femenino es un beso del príncipe. Por lo que Covadonga intenta que en su historia despierte y descubra el mundo, destaca que “las mujeres en las historias tienen negado el descubrimiento de su cuerpo, por lo que quise indagar también en el autodescubrimiento”.

Prosigue analizando la historia de La Bella y la Bestia, “se trata de la representación de un secuestro como algo romántico, además de imponernos la idea de que con mucha dulzura y mucho amor, tú puedes cambiar a un maltratador”, prosigue “la Bestia no tiene respeto a Bella, es déspota y muy agresivo. Ella trata de huír y él aparece y vuelve a encerrarla. Lo peligroso de la Bestia no es su aspecto, sino el daño que hace”.

En ‘Blancanieves’ se asignan roles muy marcados, ya que a ella le toca limpiar, y en cambio, los enanitos trabajan. Además, deja su vida por alguien que no conoce, el Príncipe. Y “promueve el dictado ideal de belleza a través del espejo” señala la autora.

Por otro lado, hace alusión a los centros educativos que optan por proyectar historias más igualitarias como las anteriormente nombradas y donde se está comenzando a pedir que no se enseñen otras como ‘La Bella Durmiente’, ya que transmite que un hombre puede echarse en la cama de una chica inconsciente a besarla y abusar de ella. No obstante, afirma que “no es lo mismo ver las películas de Disney con un análisis con perspectiva de género que creer que ese es el modelo correcto”.

González-Pola concluye la presentación de manera optimista: “Sí que creo que está habiendo un cambio, poco a poco, con Mohana, Frozen o Mérida, la representación de las mujeres se va alejando de los roles tradicionalmente impuestos”. Y ella forma parte de este cambio, ya que a través de su libro, transmite historias constructivas que suponen un claro avance en materia de igualdad.

Foto Archivo AmecoPress


Cultura - Voces de mujeres - Cultura y arte - Libros - Escritoras - Educación - Coeducación - Mujeres creadoras; Madrid. 11 de diciembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: