Martes, 12 de diciembre de 2017.

Noticias

Presentación del Manual de Intervención Psicosocial con Menores de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

Sociedad, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Las jóvenes, Infancia, Violencia de género, Educación, Coeducación, Campañas, Madrid, Martes 5 de diciembre de 2017, por María Luisa Calvo Monedero


Madrid. 5 de diciembre. 17. AmecoPress. La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres presenta el 13 de diciembre el Manual de Intervención Psicosocial con Menores en el en el Centro Asociado Escuelas Pías de la Universidad Nacional a Distancia. La organización pretende que el manual llegue a otras entidades para que puedan utilizarlo.

Teresa San Segundo, Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, será la persona encargada de presentar el evento. El acto contará con la presencia de parte del equipo de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM), así como lo testimonios de los y las beneficiarios/as del servicio, que analizaran los diversos aspectos del proyecto desde diferentes puntos de vista, tanto de las personas profesionales como de las atendidas a lo largo de estos años.

Como parte del modelo de intervención, serán mostrados también los trabajos de los y las menores que han pasado por la organización, que ilustran las repercusiones que supone vivir en un contexto de violencia y/o sufrirla en primera persona.

Origen del Manual de Intervención Psicosocial con Menores

La Comisión para la Investigación de de Malos Tratos ha creado este proyecto para ayudar a las hijas e hijos de madres en situación de Violencia de género en el ámbito familiar, pues a menudo son víctimas directas del maltrato físico, psicológico o sexual que se les ejerce a sus madres.

Desde la Comisión señalan que en estas situaciones “los y las menores suelen presentar baja autoestima, depresión, conductas agresivas o regresivas y problemas de alimentación; y en la adolescencia, suelen mostrar conductas delictivas, escapismo, consumo de estupefacientes...”. Además, en muchas ocasiones acaban existiendo conflictos y problemas de comunicación entre la madre y sus hijas e hijos.

De este modo, las niñas y niños aprenden e interiorizan el modelo familiar observado. Por lo que los chicos pueden aprender que la violencia es el modelo correcto para resolver los conflictos y las chicas pueden asumir el maltrato como algo ‘normal’ en una pareja. Y en consecuencia de ello, este modelo sexista acaba perpetuándose y transmitiéndose de generación en generación.

La Comisión no solo entiende este problema en el ámbito terapéutico, sino que apuesta por medidas preventivas basadas en la coeducación (educar en igualdad) para evitar que el modelo desigual de relaciones entre hombres y mujeres se reproduzca en el futuro, y así acabar con la Violencia de género.

Para contribuir a hacer realidad este proyecto, la Comisión ha abierto una campaña de recaudación de fondos, que se puede visitar en el siguiente enlace.

Foto Archivo AmecoPress tomada de Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.


Sociedad - Situación Social de las mujeres - Las jóvenes - Infancia - Educación - Coeducación - Violencia de género - Encuentros y Jornadas - Campañas; Madrid. 5 de diciembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: