Martes, 12 de diciembre de 2017.

Noticias

Un 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres

La psicóloga Laura Carrillo analiza la situación de la trata de mujeres y presenta propuestas para terminar con ella

Sociedad, Encuentros y Jornadas, Prostitución, Trata, Madrid, Martes 5 de diciembre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 04 de diciembre. 17. AmecoPress. El pasado 30 de noviembre, tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid la conferencia ’Trata de Mujeres a Nivel Internacional’ impartida por Laura Carrillo, psicóloga y técnica de proyectos Cooperación Internacional al Desarrollo, y organizada por la asociación Voces UC3M en colaboración con Mujeres UC3M.

La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que cada año afecta a decenas de miles de personas. Por esto, en la conferencia se analizó la situación actual sobre la trata y se planteó un debate sobre las diversas actuaciones que puedan lograr cambiar la situación. Así, se proyectó la campaña ’¡Abre los ojos!’ que intenta llamar la atención de la sociedad sobre el fenómeno de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y cuyo objetivo principal es hacer visible a la ciudadanía que la trata de seres humanos es una realidad mucho más próxima a nuestras vidas de lo que imaginamos.

Laura Carrillo mostró los datos de Naciones Unidas, que según su Informe global sobre Tráfico de personas de 2016, un 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres frente a un 4% hombres.

Además, analizó si legalizar la prostitución favorece la trata de mujeres con fines de explotación sexual, pues en países como Alemania u Holanda, al legalizar la prostitución, aumentó el número de víctimas de trata con fines de explotación sexual. En contraposición, en países como Suecia o Francia ha descendido los niveles de prostitución, siendo lugares que han optado por medidas de regulación abolicionistas.

“Hay una línea muy fina que separa la prostitución de la trata de seres humanos y ambas son legítimas porque vivimos en una sociedad heteropatriarcal y un sistema consumista que lo acepta, en la que las mujeres son cosificadas y tratadas como un producto consumible. Hay que desarticular la industria del sexo”, expone Laura.

Sin clientes no hay trata

Para concluir, la psicóloga insiste en la necesidad de trabajar por la reinserción y protección de la víctima, y por la represión penal de los consumidores. Explica que las propuestas para terminar con la trata se basan, fundamentalmente, en la persecución, protección y prevención. Así, afirma que siempre hay que tener en cuenta la libertad y los derechos humanos de la víctima, además de tener presente un enfoque de género y trasnacional. “Yo hago hincapié en la educación para que no consuman y no cosifiquen a las mujeres, porque la prostitución está peligrosamente normalizada en España. Sin clientes, no hay trata. Sin demanda no hay oferta", concluye.

Fotos AmecoPress


Sociedad- Encuentros y jornadas- Prostitución- Trata- ;Madrid. 04 de diciembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: