Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias
El Instituto Maria da Penha, una organización no gubernamental que actúa en el combate a la violencia contra la mujer en Brasil, libera el acceso

Plataforma mundial "Relojes de la violencia"

Los relojes contabilizan más de una decena de tipos de violencia, entre agresiones, acosos y amenazas

Internacional, Campañas, Nuevas tecnologías, Violencia de género, Sao Paulo - Brasil, Jueves 30 de noviembre de 2017, por Redacción AmecoPress


Säo Paulo – Brasil, 30 nov. 17. AmecoPress.- A partir de esta semana, el Instituto Maria da Penha (IMP) –una organización no gubernamental que actúa en el combate a la violencia contra la mujer en Brasil- inaugurará la plataforma "Relojes de la violencia" (clocksofviolence.com) para que cualquier persona o institución en todo el mundo pueda publicar las estadísticas de agresiones referentes a su país. La iniciativa comienza con datos de Estados Unidos y Colombia.

De acuerdo con la Organización Nacional para Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Programas de Justicia (OJP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de EE. UU., en dicho país cada 5,4 horas una mujer es asesinada por su pareja, cada 2,3 minutos una mujer es víctima de violencia sexual y cada 1,1 minutos una mujer es víctima de violencia. En Colombia, cada 10,6 minutos una mujer es víctima de violencia intrafamiliar, cada 34,9 minutos una mujer es víctima de violencia sexual y cada 12 horas una mujer es víctima de feminicidio, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Para publicar los datos, el usuario debe registrar su información personal, indicar el país en el que reside e incluir un enlace (link) a una investigación relevante sobre el tema. El sitio informará en tiempo real los números de víctimas. En Brasil, los relojes contabilizan más de una decena de tipos de violencia, entre agresiones, acosos y amenazas. La idea es reproducirlos también en otros países, conforme a los datos que se publiquen a nivel local. Se busca acercar a las personas a un problema que no es exclusivo de Brasil y que sucede con una frecuencia y variación mayor de lo que se imagina.

Lanzada por el IMP en agosto, la campaña de concientización alertó sobre una realidad que hace de Brasil el quinto país más violento del mundo para las mujeres. La iniciativa ya es considerada como una herramienta de prestación de servicios que da aún más voz a la militancia feminista y facilita la participación de todos los que desean parar los "Relojes de la violencia". La plataforma también pasó a ser vista como un medio de información capaz de estimular la denuncia de casos.

La información publicada por el sitio en Brasil tiene como base un estudio publicado el día 8 de marzo de 2017, en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Desde que los datos se transformaron en relojes acompañados por el hashtag #TáNaHoraDeParar (ya es hora de parar) han sido compartidos por presentadores de televisión, celebridades y políticos, alcanzando una repercusión nacional.

Acerca del Instituto Maria da Penha

El Instituto Maria da Penha (IMP) es una organización no gubernamental que trabaja en el fortalecimiento de su identidad y sus objetivos, entre los que se encuentran: la promoción y articulación de acciones pedagógicas preventivas y sustentables en defensa de los derechos, la prevención de la violencia doméstica y familiar a través de orientaciones técnicamente aprovechables y la prestación de servicios y apoyo a la familia que es objeto de violencia doméstica.

Todo ello como resultado del direccionamiento planificado de esfuerzos tendientes al combate de los crímenes cometidos en el entorno doméstico y la efectividad de la justicia -definiendo y presentando expedientes en el ámbito de la mejora de la calidad de vida de la mujer que quizás se haya visto afectada como consecuencia de un episodio de violencia de género- de acuerdo con los principios orientadores de la Ley 11.340/06, también conocida como "Ley Maria da Penha".

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Campañas – Violencia de género – Nuevas Tecnologías. 30 nov. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: