Martes, 16 de octubre de 2018.

Noticias

La RAE mantendrá a las mujeres en la definición de «sexo débil» con matices

A partir de diciembre se especificará que el término se emplea «con intención despectiva o discriminatoria»

Sociedad, Lenguaje no sexista, Campañas, Madrid, Jueves 30 de noviembre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 29 de noviembre. 17. AmecoPress. La Real Academia Española (RAE), a razón de la campaña en Change.org ‘Yo no soy el sexo débil’ que cuenta con 173.000 firmas, ha anunciado que matizará a finales de diciembre en la edición digital de su Diccionario el uso de las expresiones "sexo débil" y "sexo fuerte", de manera que seguirá dejando la definición de «sexo débil» como «conjunto de mujeres», especificando que se utiliza para uso “despectivo" y “discriminatorio”, y «sexo fuerte» como «conjunto de hombres», llevando la indicación de su uso "en sentido irónico".

Sara Flores, estudiante de Márketing y Turismo en la Universidad de Cádiz y propulsora de la campaña bajo el hastag #yonosoyelsexodébil, expone: “quiero que juntos sigamos compartiendo y haciendo que esto no pare porque los de la RAE no ponen de su parte. Como mujer, es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para las que han luchado para que hoy tengamos derechos. En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas”.

A lo que añade: “cuantas más personas firmemos esta petición, más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estamos ante una institución cultural donde hay sólo ocho mujeres en un total de 44 académicos, no llegando ni a un 18% del total.

Así, la campaña lanzada desde la plataforma Change.org exige que se actualice la definición dejando atrás términos machistas, porque el uso un lenguaje inclusivo, no sexista y que no perpetúe los roles de género, es fundamental para construir entre todos y todas una sociedad más justa e igualitaria.

Foto archivo AmecoPress


Sociedad- Campañas- Lenguaje no sexista; Madrid. 29 de noviembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: