Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias

Medialab-Prado de Madrid acogerá las I Jornadas de Sensibilización y Formación sobre Mujeres sin Hogar

La iniciativa, creada por la Asociación Morada, tiene como objetivo introducir la perspectiva de género en los diferentes recursos sociales para personas sin hogar

Sociedad, Instituciones de igualdad, Situación social de las mujeres, Pobreza y género, Madrid, Martes 28 de noviembre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 28 de noviembre. 17. AmecoPress. El próximo martes día 12 de diciembre a partir de las 10:00h tendrán lugar lar I Jornadas de Sensibilización y Formación sobre Mujeres Sin Hogar organizadas por la Asociación Moradas en el Medialab-Prado de Madrid.

Las organizadoras del evento y fundadoras de la asociación, Laura Carrasco y Luz Herrero, sostienen que las mujeres sin hogar son las más invisibles entre los invisibles, considerando estas jornadas, pioneras en España, como imprescindibles para introducir la perspectiva de género y feminista en los diferentes recursos sociales para personas sin hogar.

Laura Carrasco, directora de la fudación y organizadora del evento, afirma que son tanto unas jornadas de sensibilización para el público en general como de formación para profesionales del ámbito social. “La idea es que hablemos sobre la diferencial que tiene el sinhogarismo masculino con el femenino. Las mujeres sin hogar son las eternas olvidadas, las invisibles” sostiene.

Así, dentro de las jornadas se harán varias ponencias. Comenzará con una presentación de una investigación que Moradas desarrolla acerca de las mujeres sin hogar. Continuará con una mesa redonda, Sonia Panadero, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, hace un estudio longitudinal sobre las mujeres en los centros de acogida. Después vendrá Susana Quiroga, directora del centro abierto ‘Geranios’ para personas sin hogar, y seguidamente tendrán lugar talleres que pondrán fin a las jornadas, encabezados por grupos de mujeres sin hogar y voluntarias y militantes.

Carrasco explica que la idea es reivindicar que las mujeres tienen situaciones de extrema exclusión social, es decir, son doblemente excluídas por ser sinhogar y por ser mujeres. Además, insiste en la necesidad de introducir la perspectiva feminista dentro de las identidades sociales.

Estadística y mujeres sin hogar

Si analizamos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última encuesta sobre las personas sin hogar, vemos que calculan que en España hay 22.938 personas sin hogar, de las cuales 18.425 son hombres y 4.513 mujeres. Sin embargo, contabilizan únicamente a personas en centros asistenciales, por lo que dejan fuera a muchísimas mujeres. La entidad social europea Feantsa hace una categorización de las diferentes personas sin hogar en el sentido más amplio, incluyendo en el término a mujeres que tienen notificación de deshaucio o están amenazadas por sus parejas. Esto Feantsa sí o recoge como sinhogarismo, sin embargo, el INE se lo deja fuera, no contabilizando a estas mujeres que también se encuentran en esta situación. Laura Carrasco explicó para AmecoPress que: “las investigaciones en general dejan fuera a muchas muejres sin hogar. De ahí viene también nuestra reivindicación. Las mujeres sin hogar son muchas más de las que aparecen en las estadísticas, cuando se cuentan se utiliza una unidad de medida patriarcal”.

Asociación Moradas

La Asociación Moradas nace como una entidad sin ánimo de lucro que aúna la experiencia y el esfuerzo de sus fundadoras, después de años trabajando en el ámbito de la exclusión social y la intervención en diferentes dispositivos y entidades sociales. Se fundó para trabajar desde el feminismo la investigación, la sensibilización, la formación y la intervención social, siguiendo la teoría feminista como herramienta fundamental para cambiar el mundo.

Foto Archivo AmecoPress


Sociedad- Situación Social de las mujeres- Instituciones de igualdad- Pobreza y género- Encuentros y jornadas; Madrid. 28 de noviembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: