Martes, 12 de diciembre de 2017.

Noticias

Guadalajara acoge la exposición ‘Mujer anuncio, mujer denuncia’

La muestra está formada por 23 expresiones artísticas diferentes que denuncian la publicidad sexista

Cultura, Voces de mujeres, Cultura y arte, Exposiciones, Mujeres creadoras, Madrid, Jueves 23 de noviembre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 23 de noviembre. 17. AmecoPress. El Museo provincial de Guadalajara acoge del 22 de noviembre hasta el 23 de diciembre, la exposición colectiva ’Mujer anuncio, mujer denuncia’ del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, en la que 23 mujeres artistas denuncian la publicidad sexista que reproduce una imagen estereotipada de las mujeres, a través de distintas disciplinas artísticas.

La muestra, que se encuentra en la sala Azul del Museo provincial, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, nace con la intención de hacer una crítica al machismo en la publicidad, que durante mucho tiempo ha relegado a las mujeres a unos papeles determinados, tradicionalmente ligados al hogar, como esposa, madre o ama de casa, asentando estereotipos que ahora este colectivo quiere desmontar con sus manifestaciones artísticas.

Las artistas comparten esta crítica ofreciendo su visión a través de obras gráficas, esculturas, vídeos, y diversas técnicas artísticas que van desde el óleo, a la fotografía, el collage, grafito, tintas y la técnica mixta.

Pilar V. de Foronda, artista contemporánea española que forma parte de este proyecto, explicó a AmecoPress que la idea de la exposición es generar reflexión y pensamiento conjunto. "Nos dimos cuenta de que la publicidad tiene un contenido sexista insoportable y decidimos ir a por ello. Cada una de las artistas que participamos en la muestra hemos cogido un anuncio o una determinada línea de anuncios, y pretendemos denunciar que son un generador de violencia, objetivación e hipersexualización de los cuerpos".

Así, la exposición contará con un videoarte de una de las artistas que ha ido cogiendo todas las imágenes que hay en la ciudad sobre los cuerpos de las mujeres, desde anuncios de perfumería hasta de depilación, mostrando la representación de toda una sociedad que habla de tu cuerpo. "Hay 23 visiones diferentes sobre la publicidad sexista y cada una es absolutamente diferente" expone Pilar.

A lo que añade: "la publicidad es uno de los ámbitos de la cultura donde más se construye el imaginario colectivo. En esta sociedad capitalista y consumista en la que vivimos, son los cuerpos de las mujeres los que se utilizan para la venta del producto".

Pese a que lleguen cientos de denuncias al Observatorio de Imagen de las Mujeres por mensajes publicitarios con contenido sexista, sólo 4 han llegado a los tribunales. Haciendo alusión a estos datos, Pilar V. explica que vivimos en una sociedad patriarcal, y que mientras no haya feminismo en las instituciones, no habrá concienciación. "Es un problema de concienciación y, evidentemente, a las agencias publicitarias lo que les interesa es vender el producto, y mientras no haya una intención política clara de terminar con la publicidad sexista, la vamos a seguir teniendo ahí. El sexismo sigue estando en nuestro sistema social" concluye.

Foto Archivo AmecoPress


Cultura- Cultura y arte- Mujeres creadoras- Voces de mujeres- Exposiciones; Madrid. 23 de noviembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: