Martes, 12 de diciembre de 2017.

Noticias
El servicio es relanzado como una acción del Plan contra Violencia de Género

Dominicana: Línea Vida propone acciones contra feminicidios

Se alcanzaron al finalizar octubre los 170 asesinatos de mujeres

Internacional, Estudios de genero, Violencia de género, Feminicidio, Santo Domingo, Jueves 23 de noviembre de 2017, por Mercedes Alonso Romero


Santo Domingo, 23 nov. 17. AmecoPress/SEMlac.- Con un servicio extendido durante 24 horas, será relanzada la Línea Vida en diciembre próximo, como parte de las acciones del Plan Nacional contra la violencia de género anunciadas por el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, según informó a la prensa nacional Ana Andrea Villa Camacho, titular de la recién creada Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría.

Al ritmo que andan los meses finales de 2017, este cerraría, lamentablemente, con mayor número de feminicidios durante el mandato del presidente Danilo Medina. Villa Camacho dijo que el relanzamiento de la Línea Vida tendrá lugar el próximo diciembre, con una cobertura nacional simultánea a la cual el Ministerio Público iniciará la capacitación de fiscales, para quienes tienen previsto un calendario de entrenamientos con casos prácticos y evaluación de los resultados.

Estas propuestas son asumidas a partir de las declaraciones del procurador general, quien presentó al país un Plan Nacional contra la Violencia de Género, con el cual buscan enfrentar estos graves delitos y reducir los feminicidios, que alcanzaron al finalizar octubre los 170 asesinatos de mujeres, cifra que colocó a República Dominicana en 2014 como el tercer país de Centroamérica y el Caribe con mayor índice de muertes por esta causa, y en 2017 se repite.

Andrea Villa Camacho subrayó, al referirse a la importancia de la Línea Vida, que se recibe un promedio de 100 denuncias y 250 consultas mensuales a través de ese sistema, hasta la fecha solo existente en el Distrito Nacional, por lo que la construcción de 14 nuevas unidades de atención a víctimas de violencia se sumarán a las 19 existentes.

“Para cumplir con las medidas de protección solo falta voluntad y disposición”, expuso la funcionaria, y recordó que están en marcha las de protección obligatorias, que incluyen la prohibición absoluta de la entrega de citaciones y órdenes de arrestos a los imputados por parte de las propias víctimas.

Año con mayor tasa de feminicidios

Este 2 de noviembre, el digital Acento.com publicó un trabajo de Mery Dorrejo, en el que reflexiona que “de seguir el promedio de que cada mes ocurran al menos 8 asesinatos a mujeres provocados por compañeros o excompañeros sentimentales, el país finalizaría el año 2017 con la mayor tasa de feminicidios desde el 2012, que inició el primer mandato del presidente Danilo Medina”.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo en feminicidios íntimos, 83 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En este sentido amplía la autora que si a la clasificación de feminicidios se añaden los asesinatos a mujeres en contextos de violencia intrafamiliar y sexual que no son incluidos de momento, la tasa aumentaría, tal y como deducen los investigadores de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su boletín investigativo n. 84, por lo que llaman “la caracterización de los homicidios desde la perspectiva de género”.

Dorrejo recuerda que la PGR “sólo clasifica como feminicidios los asesinatos referidos a conflictos de pareja, la ONE propone una perspectiva de género para caracterizar los homicidios, y así incluir en la tipificación de feminicidio aquel asesinato a una mujer por el hecho de ser mujer: Se debe tener en cuenta el contexto en el que ocurre el asesinato, la relación de la víctima con el victimario, y las razones por la que se comete el crimen”, refleja el informe.

Sin duda alguna, las líneas finales del artículo reafirman lo que es una verdad irrefutable: “Los feminicidios son la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión, señala la Organización de Estados Americanos (OEA) en su
Declaración sobre el feminicidio”.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Violencia de género – Estudios de género – Feminicidios. 23 nov. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: