Martes, 12 de diciembre de 2017.

Noticias

Chistes machistas protagonizan una campaña en Zamora por el 25N

"Quienes reciban el mensaje no recordarán el objetivo de la campaña, pero sí el texto"

Sociedad, Instituciones de igualdad, Violencia de género, Campañas, Madrid, Jueves 23 de noviembre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 23 de noviembre. 17. AmecoPress. El Ayuntamiento de Zamora ha lanzado una campaña contra la violencia de género con grandes paneles protagonizados por chistes machistas. Las personas promotoras afirman que el llenar las calles con chistes insultantes sobre las mujeres se hace con el objetivo de llamar la atención y producir un impacto mayor en la población.

El eslogan que aparece, con una fuente más pequeña, bajo los chistes machistas: "La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice", deja claro que el fin de las personas creadoras de la campaña es evitar este tipo de comentarios machistas y concienciar de cara al 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. No obstante, quizá poner paneles con chistes machistas enormes y una pequeña frase debajo sosteniendo lo mal que está hacerlos, no sea la mejor manera de denunciar la violencia hacia las mujeres.

Numerosas asociaciones feministas se hacen la misma pregunta: ¿de verdad que alguien piensa que insultando a las mujeres se combate el machismo?, considerando que llenar las calles de paneles con chistes machistas no es la mejor forma de sensibilizar contra la violencia de género. Así, la plataforma ‘Quiestion Femenina’ expuso en sus redes sociales: “no es un chiste, dicen, pero nos enseñan unos cuantos por si no los conocemos... Es una vergüenza este tipo de publicidad pagada con dinero público”.

’Feministas en Lucha Desobediente’, a su vez, ha publicado un texto para que se retire esta publicidad en el que exponen: "la elección del chiste machista como vehículo para criticar el machismo es del todo desacertada, por anticuada y poco representativa de la verdadera naturaleza del problema social que trata. Decir lo contrario de lo que se piensa, emitir un mensaje con doble sentido, es también una forma de agredir".

Por otro lado, Yolanda Rodríguez, coordinadora del Área de Mujer de IU de Castilla y León, exige que sea retirada esta campaña explicando lo siguiente: “si haces chistes machistas sólo contribuyes a crear más violencia, no podemos concebir una campaña contra la violencia machista colgando carteles con chistes machistas. Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora se ha defendido la campaña justificándola como una campaña de "impacto o de choque". Varios estudios han demostrado que aunque se consigue atraer la atención la ciudadanía, la mayoría de las personas que reciben el mensaje no recuerdan nada sobre el objetivo de la campaña, pero sí recuerdan la imagen o el texto, es decir que en este caso recordarían el chiste que ustedes acompañan a la campaña y olvidarían el objetivo que desde el Ayuntamiento plantean "denunciar la violencia de género”.

Tal y como concluye Rodríguez en su manifieso, la publicidad transmite valores y actitudes, por lo que es necesario utilizar filtros de género para realizar campañas contra la violencia hacia las mujeres.

Foto archivo AmecoPress


Sociedad- Campañas- Violencia de género- Instituciones de igualdad; Madrid. 23 de noviembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: