Martes, 12 de diciembre de 2017.

Noticias

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña #Transmiterespeto por el día mundial del Sida

Se pretende promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con VIH e ITS

Sociedad, Salud, Campañas, Madrid, Jueves 23 de noviembre de 2017, por Redaccion


Madrid. 22 de noviembre. 17. AmecoPress. El próximo 1 de diciembre, a razón del el Día Mundial del Sida, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), para reforzar acciones preventivas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado la compaña bajo el lema “#transmiterespeto”, centrada en el derecho a la salud de las personas con VIH.

El motivo principal del lanzamiento de la campaña, es que, a pesar de los logros conseguidos en los más de 30 años de VIH, aún quedan retos pendientes. Tal es así que se estima que, actualmente, viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El número de pacientes con VIH en tratamiento según declaración de las CCAA e IIPP ascendía a 116.408 personas en 2016.

Además, en el año 2016 se han notificado un total 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH, se estima que la tasa para 2016 será de 8,60 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.

Hay que destacar que la mayoría de los nuevos diagnósticos fueron en hombres (83,9%) y la mediana de edad al diagnóstico se mantiene estable en 36 años, y que la vía de transmisión más frecuente fue la sexual. El 53,1% de los diagnósticos fue en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26,5% en personas heterosexuales. La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continua descendiendo situándose en un 3,6%

Un 25,9% de los casos tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un 16,4% tenía 50 años o más. Por otro lado, un 46% de los nuevos diagnósticos en el año 2016 se realizaron de forma tardía. El diagnóstico tardío es mayor en los casos de transmisión heterosexual y aumenta con la edad pasando de un 1,7% entre los 15 y 19 años, a un 51,1% en los mayores de 49 años.

Los objetivos 9 y 10 del Plan Estratégico actualmente vigente recomiendan “Promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con VIH e ITS” y “Garantizar la igualdad en el acceso a la prevención y a la atención sociosanitaria de las personas con VIH e ITS” y se enmarca en el compromiso de promover el disfrute efectivo de los derechos de las personas con VIH.

Todas las convocatorias anuales de subvenciones, a ONGS y otras entidades sin ánimo de lucro, incorporan acciones específicas destinadas a , proteger los derechos de las personas con VIH. Dentro de las prioridades señaladas en el Plan de Acción 2017 se está trabajado en la coordinación entre distintas instituciones para la eliminación de barreras sociosanitarias y fuentes de discriminación, en una encuesta de la situación laboral de las personas VIH en España y en el Pacto Social por la igualdad de trato y no discriminación.

Foto archivo AmecoPress


Sociedad- Salud- Campañas; Madrid. 22 de noviembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: