Miércoles, 17 de enero de 2018.

Noticias

Madrid acoge las segundas jornadas de arte feminista

El evento tendrá lugar este viernes 24 de noviembre en Eko Carabanchel

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Voces de mujeres, Encuentros y Jornadas, Madrid, Martes 21 de noviembre de 2017, por Nadia Martín García


Madrid. 21 de noviembre. 17. AmecoPress. El próximo viernes 24 de noviembre a las 19:00 h tendrán lugar las jornadas de arte feminista en Eko Carabanchel, Madrid. Se trata de un evento en el que mujeres de distintas disciplinas artísticas exponen sus obras (desde pintura hasta fotografía), harán recitales de poesía y darán conciertos. Las jornadas contarán, entre otras, con artistas como las poetisas Estíbaliz, Rocío Cam y Ro Jiménez y con la música de Jules, Ann, y la rapera Bellavendetta que le pondrán banda sonora a una serie de exposiciones de fotografía, ilustración y diseño.

Se trata, pues, de una forma de reunir a mujeres emergentes dentro de cualquier escena artística que muestran su creatividad como vía de empoderamiento. Tal y como explicó Atenea G. a AmecoPress, propulsora de la iniciativa e ilustradora digital, “se trata de una celebración del arte de mujeres unidas, además de ejemplo de sororidad para afrontar la desigualdad en el arte, para darnos cuenta de que tampoco estamos solas en este ámbito y de que podemos hacerlo nuestro”.

Además, afirma: “nuestro principal objetivo es darles a estas mujeres el escenario para que puedan expresarse seguras, sin miedo, y sabiendo que su arte será reconocido cuando en otros ambientes podría ser minusvalorado o silenciado por dibujar, cantar o fotografiar verdades que nadie quiere escuchar. También queremos servir como unión entre diferentes artistas que quizás de otra forma no se hubieran conocido. El año pasado, con la primera convocatoria de estas jornadas, surgieron posteriormente nuevos actos artísticos feministas entre mujeres que se conocieron en nuestras jornadas y queremos que esto siga así, como multiplicador de representaciones de arte feminista”.

La actividad está organizada por el Bloque Antifascista Estudiantil de Fuenlabrada (BAE), un colectivo que centra su línea de acción en la Universidad Rey Juan Carlos basándose en las ideas de antifascismo, anticapitalismo y feminismo.

Tal y como expone Atenea: “nuestro mayor deseo sería hacerlo en un futuro en la universidad Rey Juan Carlos, ya que somos un colectivo universitario y su acción por ende debería centrarse en este espacio. Sin embargo, creemos que todavía no es un espacio idóneo para este tipo de actos, por lo que hemos decido hacerlo fuera del ámbito educativo. Quizás ese sería el mayor obstáculo en el desarrollo de este proyecto. Hemos estado silenciadas XXI siglos en el mundo del arte, no creo que por una tarde dedicada a las artistas vaya a colapsar la escena creativa.

Arte y feminismo

A su vez, sostiene que lo que le motivó a involucrarse con este proyecto fue analizar el arte callejero: “ahí fue cuando nos dimos cuenta que el arte feminista todavía está muy silenciado. Solemos ir a muchos actos sociales juntas y observamos que no había ninguno relacionado con el arte feminista, así que decidimos crearlo nosotras. La verdad es que la primera convocatoria tuvo muy buena aceptación, así que hemos decido hacerlo una vez al año”.

Prosigue: “Las mujeres creativas hemos estado en un segundo plano en el mundo del arte. Así como ha sucedido en otras ramas, como historia, filosofía, ciencias… No se nos ha dado la posibilidad de demostrar lo que valemos en todos estos siglos. Nuestro único hueco en el mundo del arte ha sido como musas sexualizadas y objetivizadas. Es hora de que se nos deje de valorar solo por la representación de nuestro físico y empecemos a hacer saber que valemos como artistas”.

La ilustradora concluye afirmando que “el machismo es una epidemia social que lo invade todo. Al final, el arte es una representación de la cultura en la que nace, y si esa cultura es machista así lo serán sus representaciones artísticas. El machismo todavía permanece intrínseco al funcionamiento de la sociedad, por muchas razones. Una de ellas es la invisibilización del valor de la mujer en ramas como el arte y la falta de concienciación sobre el machismo en sus diferentes formas. Machismo no es solo violencia física, hay muchos tipos de violencia machista y todavía no ha calado en la sociedad. Por tanto, tampoco entre la mayoría de personas que disfrutan del arte".

Foto archivo AmecoPress


Cutura- Exposiciones- Cultura y Arte- Encuentros y Jornadas- Voces de Mujeres- Mujeres creadoras; Madrid. 21 de noviembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: