Martes, 12 de diciembre de 2017.

Noticias

Vigilancia ciudadana frente a la violencia de género

Las mujeres se organizan en Ayacucho (Perú) para proteger su derecho a una vida libre de violencia e intercambian experiencias con colectivos de mujeres andaluzas

Internacional, Situación social de las mujeres, Mujeres del mundo, Pobreza y género, Cooperación, Violencia de género, Madrid, Martes 21 de noviembre de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid. 20 de noviembre. 17. AmecoPress. El Movimiento Manuela Ramos de Perú y la ONGD española InteRed, apoyadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, contribuyen a disminuir el impacto de la violencia de género y sus consecuencias en el departamento peruano de Ayacucho. Se parte del convencimiento de que la violencia de género es expresión de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y, por tanto, su erradicación pasa necesariamente por modificar dichas relaciones, apoyando procesos de empoderamiento, individuales y colectivos, en las mujeres y el reconocimiento y renuncia de privilegios por parte de los hombres.

Para la promoción, protección y respeto del derecho a una vida sin violencia se hace efectiva la “Ruta de Atención de la violencia familiar y sexual” que comprende a los responsables de los diferentes servicios de prevención y atención que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género: comisarias, centros de salud, juzgados y centros de emergencia de la mujer. Para ello se trabaja en varias líneas:

  • Desarrollo de capacidades y empoderamiento de 680 mujeres “custodias” del sistema participativo de la Ruta de Atención para ejercer la vigilancia e incidencia.
  • Fortalecimiento a organizaciones para el trabajo en red.
  • La incidencia política en la lucha contra la violencia de género.
  • Acción piloto dirigida al trabajo con hombres desde un enfoque de masculinidades y su implicación activa en la lucha por la equidad de género y los derechos de las mujeres.

Para establecer vínculos que avancen en la construcción de una ciudadanía global, se promueven también contactos entre organizaciones de mujeres de Ayacucho y organizaciones andaluzas de mujeres.

Perú es un país con casi 29 millones de habitantes donde persisten grandes brechas económicas y sociales, y donde la pobreza, la desigualdad y la discriminación tienen rostro de mujer. Es en este contexto donde se ubica el trabajo, abordando el problema de la baja concienciación de las diferentes instancias institucionales y de la sociedad civil, respecto a la atención de la violencia familiar y sexual y la debilidad de políticas y programas locales.

Vilma Escalante de la Cruz, lideresa peruana: “Ahora soy una mujer respetada, libre de violencia, y ayudo a muchas mujeres que son víctimas de violencia orientándoles en sus derechos, ayudándoles a denunciar y haciendo seguimiento a sus casos".

Fotos Archivo AmecoPress tomadas de Intered.org.


Internacional - Situación social de las mujeres - Mujeres del mundo - Cooperación - Pobreza y género - Violencia de género; Perú. 20 de noviembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: