Martes, 12 de diciembre de 2017.

Noticias

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras

Estado Español, Cultura, Voces de mujeres, Libros, Escritoras, Premios y Reconocimientos, Madrid, Jueves 16 de noviembre de 2017, por María Luisa Calvo Monedero


Madrid. 16 de noviembre. 17. AmecoPress. El martes 14 de noviembre Rosa Montero recibió el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se posicionaba así como la quinta mujer que lo consigue.

En Twitter, la periodista celebraba el galardón de la siguiente forma:

Este premio está dotado de 40.000 euros, y se concede con el objetivo de “distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas” según el ministerio.

La escritora ha sido reconocida por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”, señalaba el ministerio.

Carrera profesional

Rosa Montero, originaria de Madrid, estudió Periodismo y Psicología. Empezó colaborando con grupos de teatro independiente, como Canon y Tábano, entre otros, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (”Fotogramas”, “Pueblo” y “Posible”). Más tarde, en 1976 comenzó su etapa en el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

La repercusión de su trabajo ha determinado que muchos de sus libros estén traducidos a más de veinte lenguas y que algunos cuenten con adaptaciones teatrales o audiovisuales. Como es el caso de December, un cortometraje de José Muniai basado en La hija del Caníbal de Montero.

Premios y reconocimientos

Su primer galardón lo obtuvo en 1978 con el Premio Manuel del Arco de Entrevistas. Siguientemente, en 1980 consiguió el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Recientemente ha sido reconocida como doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Y en los últimos años, ha recibido Premio Internacional Columnistas del Mundo en el 2014 y el Premio José Luis Sampedro en 2016.

Asimismo, Rosa Montero es autora de más de 15 novelas y la mayoría de ellas han sido premiadas. También ha escrito ensayos biográficos, como “Historias de Mujeres” en cual considera como “una reflexión sobre el hecho de ser mujer en mundos en los que siempre el poder ha sido masculino”.

Su última novela, La carne, publicada en el 2016, está calificada como la más atrevida de la escritora. Trata temas como el paso del tiempo, el miedo a la muerte y también sobre las grandes preguntas que asolan al ser humano a medida que pasan los años.

Fotos Archivo AmecoPress tomadas de Twitter.

— -

Estado Español - Cultura - Libros - Escritoras - Voces de mujeres - Premios y reconocimientos; Madrid. 16 de noviembre. 17. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: