Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias
Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

Razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal

#28feminario, del 16 al 18 de noviembre en Córdoba

Política, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Política y género, Madrid, Martes 14 de noviembre de 2017, por Redacción AmecoPress


Madrid, 14 noviembre 2017, Amecopress. Si por algo se ha caracterizado la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres es por sus Feminarios, los que nacieron con la idea clara de que fueran una herramienta de pensamiento, debate y de discusión para el avance de las mujeres. La Plataforma quiere contribuir con su XXVIII Feminario a la construcción de un mundo en el que las mujeres no abandonemos nuestra militancia feminista por estar “Cansadas de estar Cansadas” del ninguneo, desprecio y mofa con la que se nos trata por el mero hecho de ser mujeres.

“Queremos compartir lo que significa ser ciudadanas en el siglo XXI, empezando por la paridad en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos, culturales, científicos, religiosos”, explica Rafaela Pastor Martínez, presidenta de la Plataforma. Ser ciudadanas en el siglo XXI significa que la vida de las mujeres debería tener el mismo valor que la de los varones y por tanto la violencia contra las mujeres y los asesinatos machistas deberían condenarse con la misma fuerza que se condena al terrorismo político, puesto que las cifras de mujeres, niñas y niños asesinadas indican que hablamos de una cuestión de estado.

Este Feminario “pretende cargarnos de razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal”. Razones como la explotación laboral de las mujeres que aún no cobran el mismo salario que los hombres desempeñando las mismas categorías. Razones para cuestionar que el 86% de los contratos a tiempo parcial tienen nombre de mujer, que el cuidado de personas mayores, enfermas e infancia lo soportan las mujeres en muchos casos solicitando la excedencia de su puesto de trabajo, aun corriendo el riesgo de perderlo. O que las trabajadoras del hogar aún están fuera del Régimen General de la Seguridad Social, trabajando por 500 euros mensuales de lunes a viernes o sábado, de ocho a tres.

Razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal son los miles de casos de mujeres que comienzan a sufrir violencia a raíz de sus separaciones. “Violencia a través del maltrato de los padres a sus hijas e hijos. Violencia económica al no recibir la pensión mínima para dar de comer a sus criaturas y ni hablar de cubrir otras necesidades. Violencia cuando los padres que jamás han ejercido como tales, piden las custodias compartidas para no pasar la pensión alimenticia, para hacer daño... y las juezas y los jueces las conceden. Razón sobrada para no dar cumplimento a un sistema patriarcal que obliga a las mujeres a enfrentarse solas al sistema y a los padres de sus criaturas, cuando es el Estado el que debería ocuparse de que las niñas y niños estén en condiciones adecuadas y exigir responsabilidades a sus madres y padres”.

Razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal, en un momento político en el que los derechos de las mujeres y los más excluidos se ocultan bajo disputas entre los que tienen el poder, como se viene haciendo a lo largo de la historia, es saber que el Feminismo “Es un teoría política de izquierdas, internacionalista e incluyente”. Tal y como explica Amelia Valcárcel.

Razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal son las que aportarán Stasa Zajovic y Montserrat Boix: las mujeres son utilizadas como armas de guerra; en ese contexto, niñas y niños son vendidas, compradas y prostituidas. Son razones que deberían transformarse en reclamos feministas, “exigiendo que no se queden en las orillas del Mediterráneo cientos de miles de personas que vienen huyendo de guerras, de pobreza y de violencia”.

“Razones para no dar cumplimiento al mandato patriarcal vamos a ofrecer a quienes consideran la prostitución el trabajo más antiguo del mundo, o a quienes consideran que alquilar el vientre de una mujer es un acto de solidaridad, sin tener en cuenta que estamos hablando de vidas humanas”.

Razones para que las ONG de Mujeres sean incluidas en el articulado de la Constitución Española como Agentes Sociales al igual que son consideradas otras entidades que promueven la participación de la ciudadanía y “casualmente” hasta hoy representadas en un 99% por varones. “Hora es que en el siglo XXI las mujeres ocupemos los espacios en los que se deciden los Presupuestos Generales del Estado y en Autonomías. Hora es que ocupemos el espacio que nos corresponde en las mesas en las que se deciden los horarios laborales y escolares, que marcan el ritmo de nuestras vidas. Hora es de que se nos pida disculpas públicamente a las mujeres por habernos arrebatado los derechos fundamentales desde los que son construidas las democracias”, concluyen las convocantes al próximo Feminario.

Historia

Desde el año 1997 la Plataforma comenzó a realizar jornadas y seminarios. Pero fue en el año 2001 cuando Rosa Ortega (tesorera de esta Plataforma) sugirió cambiar la palabra “Seminario” por la de “Feminario” considerando que etimológicamente dicha palabra procede del latín seminarium, compuesto de ‘semen’ (semilla) y ‘arium’ (lugar para guardar cosas), un lugar donde se forma la semilla de los jóvenes que se dedicarán a la carrera eclesiástica, y que designa por tanto, un espacio de formación destinado a los hombres.

“Convencidas de que necesitábamos un espacio propio, para debatir desde el feminismo sobre cómo constituir una sociedad más justa y equitativa, estudiando y difundiendo la Teoría y Pensamiento Feminista desde distintas disciplinas, así como reflexionando sobre las condiciones en las que nos encontramos las mujeres”, se bautizó a estas jornadas con el nombre de “Feminarios”.

Desde entonces, gracias a su éxito y a la participación de teóricas feministas de reconocimiento mundial, estos Feminarios se realizan con una regularidad anual, evolucionando gracias a las muchas mujeres que desde hace años participan, consiguiendo congregar a mujeres heterosexuales, lesbianas, migrantes, académicas, amas de casa y un abanico muy variado procedente de todos los ámbitos sociales.

Programa

Jueves, 16 de noviembre

12:00 h. Cansadas de estar Cansadas.
• Nuria Varela Menéndez. Periodista.
13:00 h. Modera debate: Mar Arteaga Fernández. Directora RTVA en Córdoba.
13:30 h. Descanso
17:00 h. ¿Qué Significa Ser Ciudadana en el S.XXI?
• Lidia Falcón O´Neill. Presidenta del Primer Partido Feminista en España.
18:00 h. Modera Debate: Pilar García Jove. Trabajadora Social. Miembra de PALEM.
18:45 h. La Incorporación de las Mujeres al Mundo Laboral. Trabajo No Remunerado, Explotación y Feminización de la Pobreza.
• María Pazos Morán. Investigadora de Estudios Fiscales. Miembra de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y
Adopción.
20:30 h. Modera Debate: Paqui Medina Teba. Diputada de Igualdad.
Diputación de Jaén.

Viernes, 17 de noviembre

11:00 h. El Estado ante las Custodias Compartidas Impuestas y el Impago de Pensiones Alimenticias a Hijas e Hijos.
• Ana Mª Pérez del Campo. Presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.
• Mª Ángeles Ruiz Tagle. Presidenta de Asociación De Mujeres Consuelo Berges.
12:30 h. Modera Debate: Teresa Blat Gimeno. Federación de Mujeres Progresistas.
13:15 h. Descanso
16:00 h. El Amor y la Costumbre
• Charo Altable. Licenciada en Historia, Profesora y Terapeuta.
17:00 h. Modera Debate: María Rosal Nadales. Directora de la Unidad de Igualdad UCO.
18:00 h. Inauguración Institucional
• María José Sánchez Rubio. Consejera de Igualdad y Políticas Sociales.
• Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.
• Rosario Mérida Serrano. Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social.
• Rafaela Pastor Martínez. Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.
19:00 h. ¿Feminismo o Feminismos? El Lenguaje nos Define.
• Amelia Valcárcel. Catedrática de Filosofía, Moral y Política.
• Mercedes Bengoechea Bartolomé. Catedrática de Filología Inglesa.
20:30 h. Modera Debate: Rafaela Pastor Martínez. Presidenta de PALEM.

Sábado, 18 de noviembre

9:30 h. ¿Por qué Nos Hemos Olvidado de las Guerras?
• Stasa Zajovic. Representante de Mujeres de Negro en Belgrado
• Montserrat Boix Piqué. Corresponsal de Guerra en TVE.
11:00 h. Modera Debate: Isabel García Sánchez. Diputada de Igualdad de la
Diputación de Valencia.
11:30 h. Lectura de Manifiesto. Jardines del Rectorado UCO. Avda. Medina Azahara, 5.
12:15 h. La Cosificación del Cuerpo de las Mujeres al Servicio del Deseo Masculino y el Capital.
• Alicia Miyares Fernández. Filósofa.
• Amparo Rubiales Torrejón. Presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.
13:45 h. Modera Debate: Silvia Buabent Vallejo. Concejala Igualdad del Ayuntamiento Fuenlabrada.
14:15 h. Descanso
16:30 h. Las ONG de Mujeres Somos Agentes Sociales.
• Rosa Gómez Torralbo. Federación Gloria Arenas. CAPM
• Ascensión Iglesias Redondo. Presidenta de UNAF.
• Estela Plaza García. Asociación Mujeres Opañel.
• Soledad Muruaga López. Asociación Mujer y Salud.
• Josefa Sierra Porras. Asociación Internacional de Mujeres Costa del Sol. Vocal PALEM.
• Francisca Fuillerat Pérez. Plataforma 7N. Granada. Secretaria PALEM.
18:30 Modera Debate: Virginia Garrido Arias. Tesorera de PALEM.
19:00 Clausura
• Ana Díaz Navarrete. Coordinadora del IAM en Córdoba.
• Kim Griffin. Directora PRESHCO.
• Rafaela Pastor Martínez. Presidenta PALEM.
• Francisca Fuillerat Pérez. Secretaria PALEM

Fotos AmecoPress
— -
Política – Política y género – Encuentros y jornadas – Feminismo – Movimiento feminista; 14 de noviembre. 17. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: